Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Proyectos Integrales de Proximidad (PIP): pensados en la Bogotá rural

Por: wrojas
Publicado el: Jueves 16 de Noviembre 2023
Versión para impresión

La proximidad en la UPL Sumapaz se estructura alrededor de la Troncal Bolivariana, eje que conecta las redes del cuidado del Río Blanco y Río Sumapaz, con acciones que buscan la intervención del espacio público en los centros poblados.

  • Los proyectos integrales de proximidad en la ruralidad permiten la intervención específica de los territorios para asegurar la oferta de equipamientos sociales, el acceso al espacio público y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de las familias que habitan los centros poblados y áreas dispersas de Bogotá, con lo cual, estos proyectos se constituyen la herramienta más ambiciosa de intervención de lo público para la ruralidad.
  • La UPL Sumapaz se caracteriza por la extensión de su territorio, la biodiversidad, la riqueza paisajística y las formas de ocupación propias de la vida campesina de la Bogotá rural. De esta UPL hacen parte las unidades funcionales de la Cuenca del Río Sumapaz y la Cuenca del Río Blanco, lugares donde en días pasados, la Administración Distrital ha realizado importantes recorridos en los cuales se escucharon las necesidades de sus habitantes, y su visión del territorio.
  • A partir del 2 y hasta el 26 de noviembre, funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación están visitando los territorios de la UPL para socializar con la comunidad las ideas y necesidades que fueron consignadas en los recorridos realizados inicialmente y que sirvieron como punto de partida para la formulación de los proyectos integrales de proximidad.
  • La proximidad en la UPL Sumapaz se estructura alrededor de la Troncal Bolivariana, eje que conecta las redes del cuidado del Río Blanco y Río Sumapaz, con acciones que buscan la intervención del espacio público en los centros poblados y nodos de equipamientos; la infraestructura que ofrece servicios sociales y del cuidado; y la accesibilidad a la malla vial existente en el territorio para fortalecer los circuitos locales y las relaciones comerciales y productivas con los municipios de la región.

Durante más de año y medio, funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación recorrieron los diferentes entornos urbanos y rurales de la ciudad para entender las complejidades del territorio y su dinámica poblacional con el desafío de lograr formular los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP), una de las apuestas más ambiciosas de infraestructura para las áreas rurales y urbanas. Este es uno de los ejes principales de los servicios sociales y esenciales del cuidado, que resignifican todos los territorios que tengan importancia ambiental, patrimonio cultural, que se materializan en las Unidades de Planeamiento Local (UPL).

Las Unidades de Planeamiento Local, como instrumentos del Plan de Ordenamiento Territorial, buscan definir el territorio a una escala más pequeña, puesto que el sector rural es extenso, disperso, de baja densidad y con una baja oferta de transporte público. Los Proyectos Integrales de Proximidad de la UPL Sumapaz están relacionados directamente con las actividades agrícolas y pecuarias que caracterizan el modo de vida campesina y sus formas de ocupación. Sumapaz es la única UPL 100 % rural de la ciudad, en ella habitan más de 4.000 personas, es la columna vertebral ambiental de Bogotá y la región, y se caracteriza por su paisaje rural diverso en el cual se entreteje la naturaleza y la productividad.

Este sector cuenta con 40 equipamientos, 70 % de los cuales prestan servicios de educación, con lo cual se evidencia la baja diversificación de servicios sociales y esenciales del cuidado ofertados en esta UPL.

El territorio de Sumapaz con vocación de restauración y conservación de la biodiversidad de los páramos, se debe complementar con sistemas de producción agroecológica, robusteciendo la red de servicios sociales y del cuidado que se configura en el sistema de asentamientos. Esta red está compuesta por cinco centros poblados y siete nodos de equipamientos, además de una oferta de equipamientos dispersos. Para permitir el funcionamiento de la red del cuidado rural se debe fortalecer el sistema vial veredal, interveredal y regional, para que de esta forma se diversifique la movilidad rural local y la conexión regional.

Con el fin de garantizar la proximidad de este sector rural, se definieron dos unidades funcionales que se configuran por las cuencas hidrográficas: río Blanco y Guayuriba, y río Sumapaz, en los que se proponen dos grandes Proyectos Integrales de Proximidad.

Red del Cuidado Rural de Río Blanco

El proyecto busca generar una red de integración del territorio en la cuenca del Río Blanco, con la oferta urbana de servicios sociales y del cuidado, y el sistema de abastecimiento regional en articulación con los municipios vecinos. Adicionalmente, se pretende fortalecer el reconocimiento y vínculo de los habitantes con la protección del medio ambiente y el paisaje rural campesino de la cuenca del río Blanco, complementando un sistema de espacio público rural acorde con el paisaje y un sistema de equipamientos diverso y multifuncional.

Las acciones sobre la Troncal Bolivariana y la vía regional que conduce al Municipio de Pasca se articulan con la cualificación espacial de los centros poblados de Betania y Nazareth, a través de la recualificación de sus equipamientos y de intervenciones puntuales sobre el espacio público que permitan consolidar un sistema para el encuentro y las actividades propias del sector rural.

Se fortalece el nodo de equipamientos de Sumapaz como articulador entre la Bogotá urbana y los territorios de la cuenca del río Sumapaz y Río Blanco con vocación de apoyo a la productividad rural.

Con la construcción de tres parques rurales de vocación lúdico-recreativa en Betania y Nazareth, propuestas en el proyecto, se recualifican las áreas ya destinadas para encuentros comunitarios, que actualmente no cuentan con condiciones de infraestructura adecuada para las dinámicas propias del territorio rural.

Red del Cuidado Rural del Río Sumapaz

El proyecto busca implementar las estrategias de proximidad en el sector rural, haciendo énfasis en una red de circuitos de movilidad que mejoren las condiciones de accesibilidad a los centros poblados, nodos de equipamientos y construcciones dispersas de la unidad funcional de la cuenca del Río Sumapaz.

En materia de movilidad, se propone cualificar la malla vial rural mediante intervenciones puntuales condicionadas a estudios y diseños técnicos, que se definirán en el momento de la implementación del proyecto. De igual manera, se propone intervenir la malla vial local en los centros poblados a fin de complementar y consolidar las franjas del espacio público asociadas a la vía, las cuales reforzarán las conexiones peatonales con la infraestructura de servicios sociales, culturales y deportivos de los diferentes asentamientos.

Esta acción permitiría reforzar la conexión de los asentamientos de La Unión, San Juan y Nueva Granada. Finalmente, se propone la cualificación de la malla vial terciaria que mejorará sustancialmente la accesibilidad de las comunidades a los equipamientos dispersos y a la red de movilidad regional.

En materia de equipamientos, se plantean acciones de recualificación de las edificaciones existentes y el aumento de la oferta de los servicios sociales y del cuidado. La recualificación de los equipamientos dispersos es fundamental para lograr la proximidad, lo anterior, teniendo en cuenta las grandes distancias y las formas de ocupación dispersa fuera de los centros poblados.

El proyecto prioriza la construcción de espacios públicos que permitan la realización de múltiples actividades como eventos comunales, ferias de mercado y ganadería, recreación y ocio, a través de la propuesta de dos parques en las veredas de San Juan y Tunal Alto, lo que a su vez se complementa con infraestructura para el deporte.

Como propuesta de la estrategia que busca la multifuncionalidad en los equipamientos existentes, el proyecto contempla la construcción de la Casa de Memoria Rural en el colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz, ubicado en el centro de equipamientos Concepción, para brindar una mayor oferta de servicios sociales y esenciales del cuidado que la comunidad requiere.

Conozca la agenda de devoluciones en los diferentes sectores de la ciudad, ingresando a La Bogotá de los 30 minutos, un desafío construido con la ciudadanía | Secretaría Distrital de Planeación (sdp.gov.co)

¡Le cumplimos a Bogotá!