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Primera infancia sorda vive en condiciones de vulnerabilidad

Por: jcastrol
Publicado el: Martes 1 de Marzo 2016
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Niño pintando un dibujo junto a sus padres

Luego de un análisis que realizó el Instituto Nacional para Sordos -Insor- en convenio con la Secretaría Distrital de Planeación -SDP-, se evidenció que la primera infancia con limitación auditiva tiene dificultades en el acceso a salud y educación y su forma de comunicación no es la más asertiva

La encuesta se aplicó a 42 familias que tuvieran niños, entre los 2 y 6 años de edad; con discapacidad auditiva y residentes en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Engativá y Tunjuelito.

“Esta población no se encontraba registrada en ninguna base de datos, por eso la necesidad de tener una aproximación de lo que sucede con la primera infancia sorda. Los hallazgos dieron luz de las complicaciones que vive este grupo de personas en cuanto al goce efectivo de sus derechos”, señaló Andrés Quintero, director de Equidad y Políticas Poblacionales de la SDP.

Los resultados de la muestra establecieron que el 77 % de esta población no tiene audífonos ni ayudas mecánicas que les permita escuchar, el 60 % ha tenido inconvenientes para acceder a los servicios de salud y el 52 % asiste a jardines públicos.

Referente a la limitación, los familias entrevistadas informaron que el 93 % presentó perdida de la audición antes de los 2 años de edad y el 55 % no conocen las causas de esta limitación.

Asimismo, se determinó que el 80 % de los padres de familia no han propiciado el uso de Lengua de Señas Colombiana -LSC-, por lo tanto, lo hacen a través del lenguaje oral; el restante que sí ha implementado la LSC reconocen que es más cómodo para los niños.

Frente a la educación que tienen los padres y madres, el 32 % hizo hasta secundaria, el 17 % es técnico, el 17 % estudió hasta primaria y sólo el 4 % es profesional.

Los estratos en los que mayoritariamente residen estas familias son en el 1 y 2.

Posteriormente al proceso de recolección de información, se adelantó un programa de asesoría y capacitación a las familias y a 54 agentes educativos (profesores, rectores, cuidadores), lo que permitió sensibilizar sobre la atención integral a esta población y se logró mayor comprensión del quehacer de las entidades y sus mecanismos de atención.

“El reto para la SDP es elevar esta información y socializar la investigación al Consejo Distrital de Discapacidad, espacio propio para incentivar y motivar la generación de políticas enfocadas a la atención de este grupo poblacional”, puntualizó el Director.