Fueron legalizados Buenavista Sur Oriental II (San Cristóbal), El Recuerdo III (Bosa), Tesoro Tesorito (Ciudad Bolívar), Esperanza III (Engativá), y Madrid II (Rafael Uribe), que albergan aproximadamente 1.870 personas distribuidas en 346 lotes. Durante la administración del alcalde Mayor Enrique Peñalosa se han legalizado 44 barrios, donde habitan aproximadamente 9 mil 870 personas.
En cumplimiento del proceso de legalización de barrios en el que está empeñada la administración del alcalde Mayor Enrique Peñalosa, acaban de ingresar a la formalidad los asentamientos Buenavista Sur Oriental II en la Localidad de San Cristóbal, El Recuerdo III en Bosa, Tesoro Tesorito en Ciudad Bolívar, Esperanza III en Engativá, y Madrid II en Rafael Uribe, que albergan aproximadamente 1.870 personas distribuidas en 346 lotes.
De esta forma, son ya 44 los barrios legalizados entre 2016 y 2018, donde habitan aproximadamente 9 mil 870 personas, favorecidas con el acceso a los beneficios que representa su ingreso a la formalidad.
Jaime López Vega, vive hace 12 años en Buenavista Sur Oriental II (Localidad de San Cristóbal). Allí llegó en busca de la posibilidad de un mejor futuro para su esposa y su hija. Compró el lote, y él mismo fue poco a poco construyendo su casa. Lideró, por solicitud de la comunidad el proceso de legalización de su barrio, y hoy ya hace parte de la formalidad bogotana.
“Los propietarios de lotes podrán ahora solicitar subsidios para construir su vivienda, o para mejorarla. Se podrán arreglar los andenes de ingreso a las casas, y cuanto antes empezaremos a organizar nuestra Junta de Acción Comunal para proponer proyectos que mejoren el barrio”, comentó optimista el líder comunitario.
Durante el primer trimestre del año habían sido legalizados Flores II (Usme), San Blas II (San Cristóbal) y Engativá Triángulo (Engativá), compuestos en su totalidad por 138 lotes, los cuales ahora tiene acceso al Programa de Mejoramiento Integral, que garantiza la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios y la implementación de infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación, al igual que vías y transporte.
“Estos barrios tienen derecho a tener un acueducto legal con agua potable, y demás servicios públicos domiciliarios. El Distrito puede hacer inversión en vías, transporte, parques, mobiliario urbano, al igual que implementar infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación”, explicó Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación.
Durante 2017 se legalizaron 21 barrios, que albergan en promedio 4.900 habitantes ubicados en 903 predios. Se trata de Arauquita (Usaquén). Sagrada Familia II sector, Villa Neira, Quindío La Esmeralda y El Triángulo (San Cristóbal). La Morena III (Usme). Bosa Nova III, Brasil 2-9, y el Bosque de Bosa II (Bosa). Villa Clemencia (Kennedy). La Cabaña Fontibón y Guadual II (Fontibón). Linterama III y Engativá Pueblo I (Engativá). Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor El Mortiño, Santa Bárbara Tibabuyes I, y Villa Elisa parte alta (Suba). ); Mirador – Paradero, San Joaquín El Vaticano sector El Carrizal, y Bogotá Sur La Esperanza I (Ciudad Bolívar).
En el año 2016 se formalizaron 15 barrios, en los que habitan aproximadamente 2.800 personas, que residen en 517 lotes. En la Localidad de Bosa se legalizaron Bosa La Estación I, La Concepción IV sector, San Pablo II sector Las Margaritas, Azucena I, Jiménez de Quesada III, Argelia Renacimiento, y La Cabaña El Vaticano. En San Cristóbal Villa Aurora, San Manuel II Sector y Calvo Sur II. Cabe anotar que al barrio La Selva le fue negada la legalización porque se encuentra en la reserva forestal de los Cerros Orientales.
En Suba entraron a la formalidad los asentamientos Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro. En la Localidad de Usaquén se legalizó el barrio Los Naranjos El Codito; en Fontibón, Torcoroma I y en Ciudad Bolívar, San Luis La Colmena.
Pasos para legalizar un barrio