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Los más pequeños de la ciudad le hacen sus aportes al POT

Por: dgarcia
Publicado el: Lunes 8 de Junio 2020
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Padre de familia jugando con sus hijos en un parque

Con el deseo de una ciudad más feliz, más segura, con más parques, bibliotecas y museos, los niños, niñas y adolescentes de la ciudad participaron por segunda vez en los encuentros de participación del Plan de Ordenamiento Territorial, este jueves 4 de junio.

Nos contaron sobre las problemáticas, necesidades y realidades de los diferentes territorios que habitan, qué pasa en los alrededores de sus colegios, en los parques que frecuentan y el transporte público que usan, y en qué tipo de ciudad sueñan vivir. Sus aportes son fundamentales para la formulación del (POT), que actualmente adelanta la ciudad.

A nivel ambiental, los participaron manifestaron reiteradamente la necesidad de cuidar los humedales, porque se encuentran sucios y no se protegen los animales, así como la importancia de plantar más árboles y reciclar, como estrategias para disminuir la contaminación en la ciudad.  Mostraron su preocupación por lo sucedido en el parque Entrenubes e indican que será muy difícil recuperarse de esta tragedia ambiental.

Los atracos, robos, habitabilidad en calle, el consumo de drogas y la oscuridad en las calles son temas que consideran deben ser tenidos en cuenta de manera especial y urgente, porque no les permiten estar tranquilos ni en los entornos cercanos a sus viviendas ni a sus colegios, y menos en el transporte público. Varios niños, niñas y adolescentes manifestaron que su sueño sería poder salir solos a un parque a jugar con sus amigos, pero esto es imposible por este tipo de situaciones que presencian con frecuencia.

Su sueño cercano es tener metro para recorrer la ciudad de manera más rápida y tener tren para conocer y visitar municipios cercanos a la capital. Dicen que es importante que los alcaldes tanto de locales como de la región trabajen mancomunadamente con la Alcaldía de Bogotá para lograr estos propósitos.

Un gran porcentaje de los niños participantes indicaron que no cuentan con museos, bibliotecas y parques cercanos, y que serían ideales para sus procesos de aprendizaje y de entretenimiento. Algunos participantes indicaron que sueñan con un parque metropolitano donde tengan la oportunidad de acceder a granjas sostenibles, donde les enseñen a cultivar y a cuidar el ambiente.  

Finalmente se refirieron a los múltiples accidentes que han presenciado o de los cuales se han enterado en los entornos de sus colegios. Las consecuencias: la falta de reductores de velocidad, semáforos dañados, la carencia de señales de tránsito y la indisciplina de los ciudadanos.