La política pública garantiza una inversión total de 120 mil millones de pesos entre 2024-2036.
En sesión del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital (CONPES), se aprobó la reformulación de la “Política Pública para y del Pueblo Rrom en Bogotá 2024-2036”, la cual contará con una inversión total de 120 mil millones para fortalecer y recuperar integralmente esta comunidad étnica, así como garantizar efectivamente sus derechos con enfoque diferencial.
El pueblo Rrom es una comunidad étnica con un estilo de vida nómada, que se organiza de forma dispersa en grupos familiares. En Bogotá habita las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Engativá, principalmente, a las cuales ha llegado como consecuencia de las dinámicas del conflicto armado, ocasionando un alto riesgo de pérdida de su cosmogonía, sistema de valores, costumbres, gobierno y justicia, y barreras de acceso a servicios básicos como educación, salud, empleo, vivienda, etc.
“Seguimos avanzando en nuestro compromiso de hacer de Bogotá un lugar en el que todos y todas tengamos oportunidades. Hoy le cumplimos al Pueblo Rrom y en especial a sus mujeres, pues entendemos su rol como encargadas de transmitir valores, cultura y memoria. Por eso, nos esforzamos en plasmar estrategias y dejar recursos para su empoderamiento social, político y económico”, sostuvo el secretario distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.
La reformulación de esta política pública, que contó con un proceso amplio de participación en el que intervinieron alrededor de 700 líderes, referentes y asesores del Pueblo Rrom, plantea una serie de estrategias que buscan desarrollo económico, trabajos y viviendas dignas, salud e inclusión social con enfoque diferencial, etnoeducación, movilidad incluyente, empoderamiento de las mujeres, entre otras.
Los sectores de la Administración Distrital con mayor inversión para materializar las estrategias de esta política pública son: salud, movilidad y gobierno.
“Le cumplimos a Bogotá”