Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Habitantes de los Cerros Orientales conocieron cómo quedaron sus aportes incluidos en su Unidad de Planeamiento Local (UPL)

Por: dgarcia
Publicado el: Martes 14 de Noviembre 2023
Versión para impresión

Después de un proceso adelantado entre septiembre de 2022 y mayo de 2023 para definir de la mano con ciudadanía los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP) que conformarán las Unidades de Planeamiento Local (UPL), llegó el momento de contarles cómo quedaron incluidos sus aportes. Justamente, el pasado 3 de noviembre nos fuimos para los Cerros Orientales de Bogotá.

  • El Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT Bogotá Reverdece’ y sus Unidades de Planeamiento Local fueron construidas de mano con la ciudadanía, en el marco de la ‘Ruta de la Participación’.
  • La UPR Cerros Orientales es una de las 33 Unidades de Planeamiento Local definidas en el POT Bogotá Reverdece.
  • Las Unidades de Planeamiento Local (UPL) son una de las apuestas más significativas del POT Bogotá Reverdece, que buscan disminuir los tiempos de desplazamiento entre los hogares y los lugares en los que se prestan los servicios sociales, esenciales de cuidado para realizar actividades cotidianas de cultura, recreación y ocio.

Durante un recorrido que tuvo lugar en el Parque Altos de Serrezuela, el puente La Capilla – Km 5 vía a La Calera, el Barrio Bosque Calderón y  Km 11 via Choachi -El Verjón Bajo-, un equipo de la Secretaría Distrital de Planeación tuvo la oportunidad de socializarles los resultados del ejercicio de co-construcción realizado en el marco de la ‘Ruta de la Participación’ del POT Bogotá Reverdece.

Tras este proceso, la Unidad de Planeamiento Local Cerros Orientales será un territorio en el que se consolidará una red de servicios sociales y del cuidado rural, y se fortalecerá la relación de la ciudad con los cerros a través de la generación de nuevos espacios públicos como el Parque de Borde “Las Delicias” y una red de senderos, aspectos que mejorarán la calidad de vida de los más de 38 mil personas, que corresponde a un 8.67% de los habitantes rurales de Bogotá.

Por lo anterior, se desarrollarán 2 Proyectos Integrales de Proximidad (PIP), los cuales fueron definidos en estas actividades de diálogo colectivo:

Proyecto Red del Cuidado Rural ‘Corazón de los Cerros Orientales’

Este proyecto busca fortalecer la conectividad y la integración entre la ciudad, las zonas rurales y los municipios de la región que comparten las características geográficas del sistema de media y alta montaña de los Cerros Orientales, ubicados en las cuencas del río Bogotá y el río Teusacá.

Gracias a los aportes de la ciudadanía, este proyecto tendrá:

  • Nuevo espacio público a partir de la generación del parque natural ‘Páramo el Verjón’, localizado en el kilómetro 11 vía Choachí, el cual tendrá mobiliario y señalética rural, parques que permitan contemplar el paisaje y recuperación de quebradas.
  • La Quebrada "Las Delicias” que será recuperada, a través de la reactivación de los senderos existentes y la activación de miradores y kioscos, entre otra infraestructura, que permitirá el disfrute de los Cerros Orientales.
  • La red del cuidado de los Verjones, con la recuperación del Colegio del Verjón Bajo, el mejoramiento del Colegio del Verjón Alto y de la infraestructura que permita la conexión con las manzanas del cuidado del borde oriental de la ciudad, complementado de esta forma la oferta de servicios sociales y del cuidado.
  • Más infraestructuras para la prestación de servicios sociales y de cuidado en el parque ‘Páramo el Verjón’ por medio de la estrategia de Unidades Móviles.
  • El Corredor Bogotá-Patios, Bogotá-Choachí y Verjones se consolidarán como un circuito de conectividad que facilite la movilidad de peatones, ciclistas, transporte público y particular, al tiempo que se conserva el paisaje y las formas de vida presentes en el territorio.
  • Una red de senderos que permitirán la apropiación y el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades y la naturaleza, que fomente la preservación natural y el uso responsable y sostenible del medio ambiente.
  • Mayores condiciones de competitividad a través del fortalecimiento de la integración y conexión entre las zonas rurales, los municipios de la región y la ciudad, mejorando las relaciones de interdependencia en el territorio.

Proyecto ‘Conector Verde del Codito’

Este proyecto busca integrar las áreas urbanizadas en las laderas de la UPL con la Reserva Forestal, mediante corredores verdes y una red peatonal desde el corredor verde de la carrera 7. Incluye microbosques, jardines y senderos ecológicos para conectar espacios públicos y parques, mejorando así la integración regional entre El Codito y La Calera.

Gracias a los aportes de la ciudadanía, este proyecto tendrá:

  • Mejores senderos y redes peatonales para conectar parques y permitir el tránsito occidental en los barrios. También incluye la extensión del ‘Camino del Meta’ al corredor verde de la carrera séptima, mediante escaleras públicas eléctricas, así como la protección del entorno natural con la consolidación del parque Vivero de los Cerros Orientales.
  • Mejores condiciones de proximidad a la oferta de servicios sociales y del cuidado en el centro poblado Altos de Serrezuela y los barrios urbanos de la parte alta del sector, a partir del mejoramiento de los equipamientos existentes.
  • Una red de movilidad local que incluya calles completas, mejoramiento de redes peatonales, senderos que integren los parques y permitan el tránsito de oriente a occidente de los barrios. También cruces peatonales seguros en los nodos de intersección de los ejes peatonales y la red vial principal, y la instalación de escaleras eléctricas públicas.
  • La creación del parque vivero de los Cerros Orientales, permitirá  generar procesos  de investigación e innovación ambiental para la protección de la Reserva Forestal y la socialización de actividades para la conservación.

Para conocer la agenda de devoluciones de los diferentes sectores de la ciudad, la ciudadanía interesada podrá ingresar al siguiente link: https://www.sdp.gov.co/noticias/la-bogota-de-los-30-minutos-desafio-construido-la-ciudadania