La Secretaría Distrital de Planeación mediante la Resolución No. 1662 de 2024, adoptó las Directrices para la definición de lo público de la Actuación Estratégica Montevideo. Estos son los aspectos públicos fundamentales para la planificación y ejecución de esta importante apuesta de desarrollo urbano de la ciudad.
La AE Montevideo es una de las 25 contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Abarca 303,3 hectáreas que limitan con la Avenida Ferrocarril de Occidente (al norte), la Avenida Boyacá (al occidente), la Avenida Calle 13 (al sur) y la Carrera 62 y la Cárcel Modelo (al oriente).
La Actuación Estratégica se basa en un enfoque integral para fortalecer la centralidad económica de Montevideo, articulando la proximidad entre empleo y vivienda como eje estructurador. Esto se concretará mediante intervenciones urbanas que armonicen las actividades industriales, logísticas y residenciales, asegurando el equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de vida urbana. A su vez, se buscará mitigar los impactos ambientales, de movilidad y urbanísticos, promoviendo una ciudad sostenible e inclusiva.
Directrices para la definición de lo público de la AE Montevideo
Escalas de planificación: Se define una estructura multiescalar que permitirá desarrollar intervenciones que respondan de manera precisa y efectiva a las demandas ambientales, sociales, económicas y de movilidad del territorio.
Proyecto urbanístico: La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano – RenoBo, como Operador Urbano de la Actuación Estratégica Montevideo, elaborará un planteamiento urbanístico, que incluirá la propuesta de red vial, espacio público y equipamientos, usos del suelo y aprovechamientos, cargas urbanísticas y etapas de desarrollo. Esta planificación garantizará la integración eficiente entre infraestructura, movilidad, espacio público y desarrollo sostenible.
Modelo socioeconómico, de gestión y gobernanza: La formulación de la Actuación Estratégica contará con un esquema de convergencia que articulará a los actores involucrados en su desarrollo, junto con un modelo de gestión, seguimiento y monitoreo. Adicionalmente, se implementará un modelo de gobernanza colaborativa con estrategias de participación que integren a actores públicos, privados y la comunidad, asegurando una toma de decisiones inclusiva y transparente.
Protección de moradores y actividades productivas: Se requiere la definición de estrategias para proteger a los residentes y negocios existentes en la zona, asegurando su participación en el desarrollo del proyecto
Reparto de cargas y beneficios: Se establecen mecanismos para garantizar que los beneficios del proyecto se distribuyan equitativamente, contemplando la financiación pública, privada o mixta. También incluirá las disposiciones para el recaudo y administración de los recursos provenientes del pago compensatorio de las obligaciones urbanísticas.
Estas directrices son fundamentales para garantizar que la formulación y ejecución de esta pieza de ciudad estratégica contribuya al desarrollo sostenible y equilibrado del territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fortaleciendo el tejido económico.
Mas información en www.sdp.gov.co