Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Comunidad campesina de Usme radicó propuesta de modificación del Plan Parcial Tres Quebradas en el marco del POT ́Bogotá Reverdece ́

Por: mtrivino
Publicado el: Lunes 9 de Octubre 2023
Versión para impresión
Comunidad campesina de la localidad de Usme

La comunidad campesina de Usme, radicó en la Secretaría Distrital de Planeación la Propuesta de Modificación del Plan Parcial Tres Quebradas en el marco del POT Bogotá Reverdece, que incorporará los modos de vida de las comunidades campesinas al priorizar el medioambiente.

●  La propuesta fue construida y radicada con la comunidad campesina residente del territorio y RenoBo, en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ́Bogotá Reverdece ́
2022-2035 (Decreto 555 del 2021).
●  Se recuperarán 116 hectáreas para la población campesina, gracias al proceso de coconstrucción que inició en diciembre de 2021 con los habitantes del sector de influencia del Plan Parcial.
●  Plantea un equilibrio entre la ciudad consolidada y el borde rural, a través de la relocalización de edificaciones para vivienda social y prioritaria tradicional al norte de la Quebrada Fucha y de una propuesta innovadora de viviendas productivas al sur de la Quebrada.
●  Con este Plan Parcial, se reverdece Usme y se fortalece la red ambiental en torno a las fuentes hídricas con un gran Parque Agroturístico contiguo a la Quebrada Fucha que conecta el Parque Entrenubes con el área arqueológica de la Hacienda El Carmen y el Río Tunjuelo.

Al acto simbólico que tuvo lugar frente al Colegio Rural El Uval, asistieron líderes y comunidad campesina de Usme, el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez, el subsecretario Distrital del Hábitat, Jaime Flórez, el Gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez.

“Este es un plan parcial en un territorio de borde que reconoce a las comunidades y la estructura ecológica como centro de la decisión. Estaremos acompañando a la ciudadanía que ha venido trabajando de mano de las instituciones para sacar adelante este proyecto urbano rural que busca brindar las mejores condiciones a los habitantes del sector”, manifestó, Margarita Caicedo, subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación.
La reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas amplía la oferta de vivienda social de calidad en Usme, con la habilitación del suelo para 23.046 viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP), así como 303.788 m2 para comercio y servicios.

“Con este Plan Parcial se reverdecerá Usme al recuperar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona, se mejorará la conectividad del sector a través de la propuesta de vías y redes, además del acceso a los sistemas de transporte público y alternativo y se aumentará la oferta de servicios complementarios como abastecimiento y transformación de materias para las áreas productivas de los campesinos. Es un plan que está pasando de tener 350 viviendas por hectárea a tener 50 viviendas por hectárea, es decir, siete veces menos denso que lo que había anteriormente; esto reconoce la actividad productiva de esta zona de la ciudad, y la posibilidad de los campesinos de acceder a una vivienda productiva”, explicó el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez.

Por su parte Luz Edilma Liberato, directora de la Corporación Sembradora de Identidad, Organización de Mujeres Campesinas, dijo que haber radicado la Propuesta de Modificación del Plan Parcial junto con RenoBo significa un logro como comunidad campesina porque se tuvieron en cuenta todas las peticiones a nivel comunidad, las características del suelo rural y lo que quería como borde urbano rural.

Paso a paso de la cocreación

Tomando en cuenta las realidades y necesidades sociales, ambientales, de conectividad e infraestructura, RenoBo, como promotora de proyectos urbanísticos, identificó en la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas una oportunidad para cambiar la manera de intervenir la ciudad y articular sus acciones con los habitantes, a fin de incorporar estas realidades y necesidades a los procesos de planeación y ordenamiento territorial.

“Durante los últimos dos años realizamos cerca de 30 actividades concertadas con la comunidad, entre talleres, recorridos por el territorio, conferencias académicas, asambleas y ejercicios de coconstrucción para implementar el POT ́Bogotá Reverdece ́ en la propuesta de formulación. De igual forma, se adelantaron los estudios técnicos de redes, movilidad, censo socio-económico e investigaciones acerca de los modelos de vivienda productiva para alimentar la propuesta de modificación y con estos insumos, los equipos técnico, social y jurídico de la Empresa adelantaron la propuesta de modificación que hoy estamos radicando aquí en predios de RenoBo en este acto simbólico”, informó el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez.

Antecedentes

En este territorio, para el año 2007 se había adoptado el Plan Zonal de Usme mediante el Decreto Distrital 252 de 2007 y posteriormente en 2009, se adoptó el Plan Parcial Tres Quebradas mediante el Decreto 438 de 2009.

Sin embargo, casi una década después, la puesta en marcha de los proyectos allí contemplados se ha visto limitada por los enormes retos que representan las condiciones del territorio, como las restricciones ambientales y la geomorfología, que derivan en costos elevados de las obras de urbanismo. Como consecuencia, estos instrumentos no han podido responder a las necesidades actuales de los residentes y a las dinámicas cambiantes del territorio.

Previo a la etapa de formulación se definió una fase de construcción de consensos con el objetivo de iniciar los procesos de construcción colectiva de forma transitoria hacia la formulación de la modificación del Plan Parcial.

En esta fase, más allá de socializar las propuestas e ideas concebidas por el equipo técnico, se buscó construir un diálogo con la Alcaldía Local de Usme y los líderes representativos de la comunidad que hacen parte de la mesa USMEKA, la vereda El Uval, la Biblioteca El Uval, el Agroparque los Soches y otros para conocer sus perspectivas y expectativas sobre el territorio, y para reflexionar, explorar y construir conjuntamente las estrategias y acciones que respaldan (mediante la formulación del instrumento) las necesidades de la comunidad.

Como resultado de las acciones pedagógicas realizadas en las mesas de trabajo y un foro académico, los líderes del territorio conocieron el trabajo investigativo desarrollado por universidades, expusieron sus ideas y sus dudas con diferentes entidades del Distrito y consensuaron los temas más relevantes para construir el mejor proyecto posible.

¿En qué consiste la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas?

La reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas consiste en la delimitación de dos zonas diferenciales, una al norte de la Quebrada Fucha que funciona como cierre de la ciudad consolidada, además de las edificaciones para vivienda, esta zona se caracteriza por configurar la Autopista al Llano como eje de entrada de los productos que llegan a Bogotá de los Llanos Orientales, por esta razón se proponen usos logísticos, de comercio y servicios que refuercen esta conexión de Bogotá con la región, adicionalmente en esta zona se ubica un gran nodo de transporte en predios que ya se adquirieron por parte de TransMilenio S. A.

Datos básicos de la propuesta para esta zona:

Área bruta 105 Ha.

Parques 17,91 Ha.

Equipamientos (área suelo) 9,92 Ha.

No. de viviendas 10.996 proyectadas

M2 de otros usos 240.000

Densidad promedio por Ha 315
útil viviendas/Ha

La zona que se denomina de transición entre lo urbano y lo rural, se localiza entre la Quebrada Fucha y la Avenida El Uval (futura Avenida Circunvalar del Sur). Se plantea aquí un modelo de ocupación con viviendas productivas de máximo tres pisos, espacios públicos que incluyen huertas comunitarias y equipamientos asociados a la actividad productiva.

Datos básicos de la propuesta para esta zona:

Área bruta 115 Ha.

Parques 22.99 Ha.

Equipamientos (área suelo) 4,78 Ha.

No. de viviendas proyectadas 1.308

Densidad promedio por Ha útil 50 viviendas/Ha

¿Qué quedó formulado?

La modificación del Plan Parcial Tres Quebradas formuló un proyecto que:

● Define la transición urbano-rural, a través de la implementación de un modelo de ocupación urbana con diversidad de tipologías de vivienda y densidades, que responden a las dinámicas productivas y culturales del territorio para tener el menor impacto social y ambiental.
● Respeta y pone en valor las condiciones ambientales propias de la zona, al ser un territorio rural inserto en un área de especial importancia ecológica y ambiental; entre elementos de la estructura ecológica principal como el parque Entrenubes, la reserva de La Requilina, la Quebrada Fucha, el río Tunjuelo y el Agroparque Los Soches.

● Se articula con la Hacienda el Carmen, futuro nodo arqueológico, cultural y recreativo de escala Distrital.
● Contiene la urbanización informal que se ha venido desarrollando de forma acelerada, proponiendo una norma acorde con las necesidades de los habitantes y que por lo tanto tenga efectividad en el mediano plazo.

¡Bogotá tiene mucho por contar!