Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Así avanzan los proyectos de decreto de la estructura urbana y rural a escala local y la malla vial intermedia de las Unidades de Planeamiento Local (UPL)

Por: mcardenas
Publicado el: Martes 10 de Octubre 2023
Versión para impresión
Frailejones y flores

La Secretaría Distrital de Planeación celebra y reconoce el papel fundamental de la ciudadanía en la formulación de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) para el periodo 2022-2023.

Este proceso ha marcado un hito en la conformación de una ciudad más inclusiva y participativa, donde las voces y perspectivas de la ciudadanía fueron esenciales para definir el futuro de sus Unidades de Planeamiento Local. Actualmente, la Secretaría Distrital de Planeación se encuentra en la etapa de ajuste de la propuesta de decretos y documentos, considerando los valiosos comentarios y observaciones recibidos. Esta retroalimentación es fundamental para garantizar que las UPL, reflejen de manera precisa las necesidades y deseos de las comunidades locales.

El 4 de agosto se publicaron los borradores de los decretos que establecen la estructura urbana y rural a escala local de Bogotá, así como la red vial intermedia de las Unidades de Planeamiento Local (UPL). Estos documentos estuvieron disponibles en el portal de la Secretaría Jurídica Distrital, plataforma LegalBog, hasta el 18 de agosto para los sectores Norte, Suroccidente, Occidente y Rural, y hasta el 21 de agosto para los sectores Noroccidente y Centro Ampliado. El objetivo fue informar a la ciudadanía y recopilar comentarios y observaciones, en línea con el compromiso de transparencia y participación de la Administración Distrital.

Durante este periodo, la Secretaría Distrital de Planeación implementó una estrategia integral de divulgación, pedagogía y retroalimentación, que permitió brindar asistencia para acceder a la información y alentó a la ciudadanía a hacer sus contribuciones y comentarios. La estrategia incluyó la difusión de material informativo, piezas gráficas, tutoriales en video y una guía instructiva, por medio de múltiples canales de comunicación, incluyendo la página web de la entidad y las redes sociales.

Además, se establecieron espacios de acercamiento pedagógico con la comunidad en las UPL, se implementaron consultas virtuales y se emitieron mensajes masivos para asegurar que la ciudadanía tuviera acceso a la información y la oportunidad de participar en el proceso de consolidación de aportes a los borradores de decreto de las UPL.

Estos decretos, que están por adoptarse, serán fundamentales para dar vida a las Unidades de Planeamiento Local (UPL) y a los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP), para contribuir significativamente a hacer realidad la visión de una Bogotá accesible en 30 minutos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En un esfuerzo por mantener la transparencia y la participación ciudadana, se aproximan las jornadas de devolución, a través de las cuales se informará a la ciudadanía cómo quedaron conformadas las UPL, permitiendo que la comunidad continúe siendo parte activa del proceso participativo y el compromiso ciudadano que refleja el deseo de la Administración Distrital de construir conjuntamente una Bogotá más inclusiva y participativa, y que la colaboración entre la ciudadanía y la administración sea la base para el desarrollo de la ciudad.

La estrategia del POT Ciudadano ha permitido recorrer los territorios que comprenden las principales apuestas y proyectos del POT, realizando un trabajo de retroalimentación y pedagogía. La Secretaría Distrital de Planeación está comprometida en promover la participación de la ciudadanía en la planificación y desarrollo de Bogotá.

Veci, ¡Es un placer cumplirle a Bogotá!