Reducir letra Aumentar letra Centro de relevo Centro de relevo
Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Aprobadas cinco políticas públicas en Bogotá con una inversión de más de 60 billones de pesos

Por: mtrivino
Publicado el: Jueves 14 de Septiembre 2023
Versión para impresión
Aprobadas cinco políticas públicas en Bogotá con una inversión de más de 60 billones de pesos
  • La alcaldesa Claudia López adoptó cinco políticas públicas con una inversión de más de 60 billones de pesos. Estas políticas se suman a las 23 implementadas en esta administración, para un total de 36.
  • El Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital (CONPES D. C.) aprobó hoy los documentos que dan vida a dos políticas con las que se busca mejorar el servicio distrital y la calidad de vida de los ciudadanos: la Política Pública de Acción Climática y la Política Pública del Trabajo Decente y Digno.
  • Se viabilizaron además la Políticas Públicas de Ruralidad, la Política para la Población Migrante Internacional y la Política de Vendedores Informales.

Bogotá, 14 de septiembre de 2023. En la sesión del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital se aprobaron los documentos que corresponden a la Política Pública de Acción Climática y la Política Pública del Trabajo Decente y Digno, para una ciudad que responde a la crisis ambiental y la disminución de las brechas sociales y económicas de Bogotá.

“Hemos adoptado 23 políticas públicas con las que se ofrece calidad de vida a la ciudadanía con acciones que dignifican a todos los bogotanos y bogotanas. Queremos que otros sigan construyendo sobre lo construido, por eso trabajamos para sacar adelante las políticas públicas que les cambian la vida a las comunidades y que se van a mantener en el tiempo”, afirmó Felipe Jiménez Ángel, secretario Distrital de Planeación.

Estas políticas se formularon siguiendo los lineamientos de la Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas, expedida por la Secretaría Distrital de Planeación, y en el marco del CONPES del Distrito Capital.

Además se realizó la viabilización de las Políticas Públicas de Ruralidad, la Política de Inclusión de nuevos bogotanos y bogotanas y la Política de Vendedores Informales.

Política Pública de Acción Climática

Liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente, esta política será una hoja de ruta con visión a 2050 que, a través de estrategias específicas, buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 % a 2024, en un 50 % a 2030, y logrará que Bogotá sea una ciudad carbono-neutral en la mitad del siglo XXI.

Con la implementación de esta política se garantiza, a largo plazo, mayor fuerza en las acciones climáticas en la ciudad con una inversión de 58,6 billones de pesos.

Política Pública de Trabajo Decente y Digno

Con una inversión de 135.000 millones de pesos, la Política Pública de Trabajo Decente y Digno busca promover eficazmente el acceso de trabajadores y trabajadoras de Bogotá al derecho a un trabajo decente y digno, como una forma de erradicación de la segregación social, potenciando los efectos sobre el mercado laboral de las políticas macroeconómicas, sectoriales y educativas.

La política es liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y pretende ofrecer a los bogotanos la posibilidad de contar con una herramienta que mejore las condiciones laborales y sociales.

Política Pública de Ruralidad

La Secretaría Distrital de Ambiente lideró la formulación de esta política, una herramienta que Bogotá utiliza para cuidar su ambiente y mejorar la vida de las personas que viven en la zona rural. La política busca que la ciudad y la zona rural trabajen juntas de manera equilibrada, considerando su naturaleza y su importancia para toda la región y el país.

Así mismo, busca garantizar el desarrollo humano sostenible de las comunidades rurales y la protección del patrimonio ambiental del Distrito Capital a través de una adecuada articulación entre los ciudadanos, la sociedad civil y las entidades del Distrito Capital, que traerá beneficios con una inversión de 1,5 billones de pesos.

Política Pública de Acogida, Inclusión y Desarrollo para los nuevos bogotanos y bogotanas

Bogotá, como ejemplo de promoción en la regularización, atención, garantía de derechos e inclusión social y económica, viabiliza la Política para la Población Migrante, liderada por la Secretaría de Gobierno, que pretende una inversión de 2,8 billones de pesos y busca promover el acceso de la población a los bienes y servicios distritales para el goce efectivo de sus derechos, lo que potencia sus capacidades y su contribución al desarrollo de la ciudad.

Política Pública de Vendedores y Vendedoras Informales

Como compromiso de la administración liderada por la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Desarrollo Económico lideró la formulación de la Política Pública de Vendedores y Vendedoras Informales, que contribuye a la reactivación económica y tiene como objetivo lograr la inclusión social y productiva en condiciones dignas para los vendedores y vendedoras informales como actores de la economía popular de Bogotá, con una inversión de 175 mil millones de pesos.