Logo Secretaría
Logo República de Colombia

Usted está aquí

Alcaldesa Claudia López habilita suelo para la construcción de más de 100.000 viviendas en Bogotá

Por: mtrivino
Publicado el: Viernes 10 de Noviembre 2023
Versión para impresión
Panorámica Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció la adopción de tres nuevos planes parciales en Bogotá, cerrando así el proceso de los 21 proyectados para el cuatrienio, con los que se genera el mayor número de viviendas en los últimos 12 años en la ciudad, superando a las dos administraciones anteriores con un 39 % y 483 %, respectivamente.

  • Gracias al trabajo liderado por la Secretaría Distrital de Planeación, la alcaldesa Claudia López cumplió su compromiso con la adopción de 21 planes parciales que generarán 108.092 nuevas viviendas en la ciudad, la mayor cifra de vivienda en los últimos 12 años.
  • Los 21 planes parciales aportarán a la reactivación económica de Bogotá con la generación de 244.861 empleos formales.
  • En las últimas horas, mediante los decretos 521, 526 y 527 del 9 de noviembre de 2023, la Alcaldía Mayor de Bogotá adoptó la modificación de Plan Parcial Edén-El Descanso en la localidad de Bosa, y los Planes Parciales Rafael Uribe 70 y El Consuelo, ubicados en la localidad de Rafael Uribe.
  •  Estos tres planes parciales contemplan la construcción de 12.343 viviendas que beneficiarán a más de 45.198 personas.

Se trata de la modificación del Plan Parcial Edén-El Descanso, en Bosa, y los Planes Parciales Rafael Uribe 70 y El Consuelo, ubicados en Rafael Uribe, que contemplan el desarrollo de 11.273 viviendas de interés social (VIS) y 1.070 viviendas de interés prioritario (VIP), los cuales contarán con una oferta de espacios públicos nuevos y reverdecidos, parques, plazoletas, adecuación de vías locales, equipamientos como la Casa del Sol y la Luna para la comunidad indígena del Cabildo Mhuysqa de Bosa, entre otros espacios variados que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de los tres sectores.

“Hoy les cumplimos a las bogotanas y bogotanos, y superamos a las dos administraciones anteriores con la habilitación de suelo para la construcción de vivienda digna en la ciudad, especialmente para las familias con menores ingresos. Son 108.092 unidades de vivienda en la ciudad con la adopción de 21 planes parciales, ¡una cifra histórica! para que más familias puedan disfrutar de lugares reverdecidos, con parques para las niñas y los niños, lugares más seguros, accesibles e incluyentes para las personas mayores y en condición de discapacidad, espacios tranquilos, con buen espacio público reverdecido para el disfrute de todas y todos”, manifestó el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

 

Además de la generación de más de 108.000 viviendas, con los 21 planes parciales adoptados en esta Administración se habilitaron 104 hectáreas de suelo público para parques, zonas verdes aproximadamente 3,5 parques del mismo tamaño del parque Timiza  y se destacan 29 hectáreas nuevas para equipamientos que podrán ser colegios, hospitales, centros recreativos y culturales, Así mismo, entrarán en funcionamiento proyectos de gran impacto en diferentes sectores de la ciudad como el primer campus de innovación del país en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región (DCTIB), ubicado entre las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda, y el Bosque Bavaria en Kennedy, que pasará de 14.000 árboles a más de 30.000. Bogotá tendrá más árboles, más zonas verdes, más parques, mejores vías y más espacio público de calidad para el disfrute de todas y todos.

Características de los tres planes parciales:

  • Plan Parcial Edén-El Descanso

Localizado en Bosa, en la Unidad de Planeamiento Local El Porvenir, se encuentra el Plan Parcial Edén-El Descanso, entre la Avenida El Tintal y el río Tunjuelo. Este plan parcial se realizó de manera articulada y concertada con la Comunidad Indígena del Cabildo Mhuysqa de Bosa. El urbanismo respeta la cosmovisión de la comunidad Mhuysqa y la incorpora en el proyecto, mediante el reconocimiento de la Casa del Sol y la Luna como parte del equipamiento propuesto para esta zona.

También se regulariza el suelo que históricamente se ha visto afectado por tierreros que realizaban ventas ilegales, generando impactos negativos como el deterioro ambiental y social. Serán 5.770 viviendas de interés social (VIS) que contarán con zonas verdes y espacio público de calidad para los habitantes de Bosa y crea una oportunidad laboral al ofrecer 15.000 empleos.

  • Plan Parcial Rafael Uribe 70

El Plan Parcial Rafael Uribe 70 se ubica en la Unidad de Planeamiento Local Rafael Uribe; al norte limita con los barrios Mirador II, Mirador Sur 1 y 2, barrio Puerto Rico y Urbanización Madrid; al sur con el Parque Entrenubes y la urbanización San Cayetano; al oriente con los barrios Barcelona Sur Oriental, urbanización Managua y Las Guacamayas; y al occidente con la Avenida Darío Echandía, la urbanización Hacienda Los Molinos y la urbanización Bosque de la Hacienda.

El proyecto genera más de 37.000 metros cuadrados de espacio público para parques que se conectarán con el Parque Ecológico Distrital Entrenubes. Dentro de los objetivos principales está potenciar este sector por las ventajas ambientales, ecológicas y paisajísticas, concientizar sobre su protección, garantizando una ocupación sostenible y organizada del territorio con 3.721 viviendas de interés social y prioritario que se desarrollarán en la propuesta. Este Plan contribuye a la economía con la generación de 10.000 empleos.

  • Plan Parcial El Consuelo

El Plan Parcial El Consuelo se ubica en la Unidad de Planeamiento Local Rafael Uribe, entre las carreras 13A y 12A bis, con acceso a través de la carrera 13, cerca de la Avenida Caracas, lo que permite una mejor conexión con las estructuras viales de la ciudad. Este proyecto urbanístico proyecta la construcción de 2.852 viviendas de interés social y prioritario.

El proyecto se ubica en un predio de más de 129.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 32.000 serán destinados para espacio público, lo que equivale aproximadamente a 4,5 canchas de fútbol, y 13.500 para equipamientos, equiparables a 1,2 veces el área de la Plaza de Bolívar, dirigidos a colegios, bibliotecas, jardines infantiles, entre otros. Este desarrollo generará alrededor de 8.000 empleos formales.

Bogotá reverdecida, cuidadora y cercana

Con la adopción de los 21 planes parciales, esta Administración promueve e impulsa la creación eficiente y sostenible de áreas para vivienda nueva, espacio público reverdecido y de calidad, y equipamientos destinados a ofrecer servicios sociales y esenciales de cuidado para todas y todos, especialmente para mujeres, niñas y niños, personas en condición de discapacidad y personas mayores. El objetivo es orientar a Bogotá hacia la revitalización y recuperación sostenible, justa y equitativa en zonas que se encuentran en condiciones de deterioro físico y ambiental, con subutilización de las estructuras físicas, o bien, en zonas que cuentan con el potencial para ser desarrolladas, dadas sus condiciones de localización, infraestructura vial, espacios públicos, equipamientos, zonas de actividad económica, entre otros. 

“Desde la Secretaría Distrital de Planeación ordenamos la ciudad para ofrecer a los habitantes las condiciones necesarias para cuidarlos y que disfruten, con libertad, de espacios públicos reverdecidos y seguros que mejoren su calidad de vida”, puntualizó el secretario, Felipe Jiménez Ángel.

La Secretaría Distrital de Planeación adoptó el número más alto de planes  parciales en su historia, con los que generó 14.797 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), 53.549 de Interés Social (VIS) y 39.746 no VIS no VIP. La ejecución de estos planes parciales contribuye a la reactivación económica con 244.861 empleos. A continuación, los planes parciales aprobados en esta Administración:

  1. Mazda Mavaia N. 15 - Lagos de Torca
  2. Lucerna N. 17-Lagos de Torca
  3. La Marlene
  4. El Carmen N. 2 - Lagos de Torca
  5. Bosa 37
  6. Ciudad La Salle
  7. Plaza Chicó
  8. Triángulo Bavaria
  9. M30
  10. Cartón de Colombia
  11. La Pampa
  12. El Pedregal
  13. Benfor
  14. Corferias - Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P.
  15. San Rafael.
  16. Avenida Colón
  17. El Rosario N.10 - Lagos de Torca
  18. Bavaria Fábrica
  19. Edén - El Descanso
  20. El Consuelo
  21. Rafael Uribe 70