Tras una intensa deliberación, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, instaló el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), instancia de planeación participativa de la ciudad en la que converge la más amplia, diversa y variada representación de la sociedad civil de la ciudad.
“Cuando iniciamos nuestro gobierno nos planteamos la meta de construir el Plan de Desarrollo con mayor participación ciudadana de la historia de Bogotá, y no nosreferimos simplemente al número de sugerencias o de participantes, sino a hacer un proceso de diálogo abierto y de incidencia ciudadana en la construcción del plan”, aseguró el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Durante el evento, que se realizó en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, se resaltó que las 128 curules designadas se componen en un 56 % por mujeres y en un 44 % por hombres, lo que ratifica una amplia participación ciudadana. El alto número de representantes de los diferentes sectores es completamente histórico porque en otras conformaciones del espacio el número de representantes no alcanzaba los 40 delegados.
“Queremos que este consejo sea recordado como un CTPD muy activo, muy dinámico y sobre todo muy diverso, aquí se manifiesta el mayor potencial que tiene Bogotá” afirmó el secretario de Planeación, Miguel Silva.
Es importante tener en cuenta que el Acuerdo 878 de 2023 brinda lineamientos para la conformación del CTPD, que en total tiene 143 curules, por eso a la fecha el Distrito está a la espera de la designación de las 15 curules pendientes por parte de diferentes instancias de participación ciudadana.
Este consejo tendrá como una de sus primeras tareas organizar y coordinar una amplia discusión en torno al Plan Distrital de Desarrollo, y analizar y conceptuar sobre esta herramienta de planeación de la ciudad, por eso trabajarán de la mano con la Administración Distrital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bogotana.
“El Consejo Territorial de Planeación no es simplemente un espacio que por ley tenemos que instalar, para mí es un puente real que conecta a la ciudadanía con quienes tomamos decisiones. Nuestro gobierno estará al servicio del CTPD para que ellos puedan prestar su asesoría y apoyo al Distrito para que podamos tomar las mejores decisiones”, expresó el alcalde Galán.
Las y los consejeros de planeación también serán la voz de la interpretación ciudadana frente a la configuración del territorio y los procesos de desarrollo de la capital; por eso representan a los sectores económico, social, ambiental, poblacional, comunitario, cultural, educativo, de salud y deportivo de la ciudad.
Conformación del CTPD
Para la organización de este consejo la Secretaría Distrital de Planeación realizó un proceso de convocatoria para la delegación y postulación de las curules que componen la instancia; el proceso se adelantó a partir de los siguientes mecanismos:
● 30 curules se eligieron por ternas conformadas por gremios y sectores de la administración, cuya designación la ejerce el Alcalde Mayor.
● 75 se desarrollaron por representación a partir de las diversas instancias y mecanismos de participación.
● 23 por elección autónoma de las organizaciones sociales.
● 15 curules siguen pendientes de enviar designación a la Secretaría de Planeación.