El encuentro, convocado por el Concejo de Bogotá, se llevó a cabo entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la localidad de Teusaquillo, donde la ciudadanía expresó sus necesidades en cuanto a seguridad, bien-estar, territorio y participación.
Con el fin de escuchar las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía sobre el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, la Administración Distrital participó en la estrategia Concejo a la Calle, donde respondió preguntas sobre seguridad, bien-estar, territorio y participación.
Con estos espacios de diálogo se busca construir confianza y hacer posible una ciudad que avanza en seguridad, que busca su bien-estar, que confía en su potencial, que ordena su territorio, que se preocupa por su acción climática y que confía en su gobierno.
El secretario de Planeación, Miguel Silva Moyano, explicó que la meta para el 2027 es dejar listo el 99 % de la primera línea del Metro, iniciar el contrato de la segunda línea, gestionar los recursos de expansión del sistema de transporte público Metro Ferroviario, terminar las obras de infraestructura existentes y construir 143 kilómetros de troncales y 59 kilómetros de ciclorrutas.
“La visión de la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán es que Bogotá tenga el Metro como el principal anillo de movilidad sostenible en la ciudad”, dijo Silva Moyano, durante su intervención en Concejo a la Calle.
A este encuentro también asistieron el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López; el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; la secretaria de Ambiente, Adriana Soto; la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena; el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; el director del Instituto de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Juan Pablo Camacho; el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano; el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo), Carlos Felipe Reyes; el gerente de la Agencia Analítica de Datos de Bogotá (Ágata), Christian Klug Cordier; el alto consejero de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Durán; y el director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, Luis Lota.
El 30 de abril, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, radicó el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, 2024-2027 ante el Concejo, para su presentación y análisis.
Durante la semana del 6 al 10 de mayo, la Administración presentó ante la Comisión del Plan, del Concejo de Bogotá, los cinco objetivos que componen el Plan de Desarrollo, la hoja de ruta de la ciudad en los próximos cuatro años.
Los cinco objetivos estratégicos del Plan Distrital de Desarrollo
Bogotá confía en su Gobierno: Una ciudad con un Gobierno que atiende y garantiza los derechos de las personas, que brinda un servicio amable, ágil y oportuno en todo el territorio y que gasta con eficiencia.