Para la UPL Cuenca del Tunjuelo, se contemplan dos grandes redes de cuidado, ubicados en las UPL Usme y Ciudad Bolívar que le apuestan a la intervención de asentamientos rurales para mejorar las condiciones espaciales de la gente en la ruralidad
Durante más de año y medio, funcionarios de la secretaría distrital de Planeación, recorrieron los diferentes territorios urbanos y rurales para entender la dinámica social con el desafío de lograr formular los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP). Estos proyectos, son una apuesta ambiciosa de generación y cualificación de infraestructura para lo rural y urbano, cuyo eje principal es mejorar el acceso a los servicios sociales y servicios del cuidado y al espacio público para cualificar los territorios de las Unidades de Planeamiento Local (UPL).
Una ruralidad más próxima
El reto principal en la ruralidad es garantizar la proximidad en un territorio muy extenso con una forma de ocupación dispersa y de baja densidad y una oferta limitada de transporte y espacio público. Además, se enfrenta con que el POT restringe la localización de los servicios sociales y del cuidado a los centros poblados, los nodos de equipamientos y los equipamientos dispersos reconocidos por el plan de manera muy estricta.
Estas características nos permiten hablar de una proximidad de recorridos de 30 minutos caminando o en bicicleta a las actividades necesarias para la vida como en los entornos urbanos. Entendemos la proximidad como el acceso a los servicios sociales y del cuidado y al espacio público para el encuentro mediante recorridos más fáciles y cortos en tiempo y distancia.
Para ello se debe aumentar y diversificar la oferta de servicios y espacio público, así como la conexión y acceso a los lugares que el POT ha definido para ello: centros poblados, nodos de equipamientos y los equipamientos dispersos, pero también a los bordes urbanos, a través de todos los modos de transporte. Para resolver parte de esta situación, desde la formulación de las UPL, hemos propuesto los PIP, que son proyectos que buscan configurar territorios rurales en los que el espacio público y los servicios sociales y del cuidado sean más próximos y accesibles a las comunidades por medio de mejores vías y transporte público.
La Ruta de Participación, fue el escenario a través del cual la Secretaría Distrital de Planeación, recogió las solicitudes ciudadanas partiendo de las necesidades más sentidas de los territorios, bajo cinco dimensiones: espacio público local, servicios sociales, servicios del cuidado, movilidad local y entornos económicos locales. Los PIP se formularon a partir de estas cinco temáticas y se localizan uno en Ciudad Bolívar, dos en Usme y otro más en áreas de las dos localidades.
Red de Cuidado de Ciudad Bolívar, un desafío rural e integral
La red del cuidado de Ciudad Bolívar es un proyecto que busca configurar territorios rurales en los que el espacio público y los servicios sociales y del cuidado sean más próximos y accesibles a las comunidades por medio de mejores vías y transporte público. El proyecto sugiere los equipamientos que son requeridos y define su localización e implantación espacial en los asentamientos humanos, de manera que tengan un papel detonante en la cualificación de su estructura y espacio.
Para el caso de los asentamientos humanos de Quiba Alta y Baja y Mochuelo Alto y Bajo, se contempla un conjunto de parques y plazoletas que se articulan con una red de rutas para el disfrute del paisaje sobre las vías rurales existentes. Estas vías conectan los asentamientos con otras áreas de la ruralidad dispersa incluyendo en su recorrido espacios públicos como parques y miradores
Con relación al centro poblado Quiba Baja, se proyecta la construcción de un parque rural donde se contempla un nodo de servicios sociales enfocados en seguridad, defensa, justicia y administración pública, además de una plaza de mercado y servicios de apoyo a la producción y el desarrollo rural.
Se evidenció también por parte de la comunidad, la necesidad de conectar el cable aéreo con las veredas Quiba Alta y Baja, Mochuelo Alto y Bajo al igual que el reconocimiento de las vías terciarias en el área rural que permitan acceder a condiciones adecuadas para el transporte de los productos agrícolas. En complemento a la intervención de las vías terciarias se propone la implementación de rutas circulares de transporte público para facilitar el acceso e interconexión a la oferta de espacio público, servicios sociales y esenciales de cuidado. De igual manera la intervención de los circuitos se configurará como calles completas rurales.
Desde la perspectiva campesina, se requiere además fortalecer los mercados campesinos, para esta solicitud el proyecto propone en Quiba Bajo, un equipamiento multifuncional que agrupa una plaza de mercado y servicios de apoyo a la producción y el desarrollo rural, que se implantan en un parque rural para el desarrollo de los mercados campesinos al aire libre.
Usme una apuesta desde diferentes dimensiones
En Usme las acciones se concentran en tres aspectos: Ordenar los bordes urbano-rurales (mediante la generación de espacio público), mejorar la oferta de servicios sociales, servicios del cuidado y generar más espacio público que permita mejorar la conexión de la ciudad con la ruralidad en conjunto con poner en valor el patrimonio cultural y natural propio del sector.
Para Usme, se contemplan tres proyectos dos de los cuales son exclusivos para la localidad y un tercero cuyo ámbito incluye también a Ciudad Bolívar:
Cinturón Verde:
Atendiendo las solicitudes ciudadanas, en cada uno de los PIP, se definieron las acciones de acuerdo con la dinámica territorial configurando una franja de transición entre Usme Pueblo y la ruralidad por medio de espacios públicos y equipamientos que, simultáneamente, aporten a la contención de la expansión urbana y controlar la presión urbanística en el suelo rural, articulando las veredas del borde con la ciudad. En este sector toman peso los sitios de gran valor patrimonial como la Plaza Fundacional, la Hacienda Versalles, las estaciones del antiguo ferrocarril del Oriente, al igual que el hallazgo arqueológico de la Hacienda el Carmen.
Propone además la restauración de varias quebradas y la ronda del rio Tunjuelo entre la desembocadura de la quebrada Fucha y Chiguacita.
Rutas patrimoniales
El proyecto busca conectar hitos del territorio creando itinerarios urbano-rurales a partir de reactivar y generar senderos peatonales de uso público y la intervención de los caminos existentes. Se pretende configurar un circuito desde el río Tunjuelo hasta las zonas altas del páramo y el municipio de Chipaque a través de Usme Pueblo para conectar el páramo con el río Tunjuelo. Así mismo el PIP contempla poner en valor el patrimonio ferroviario de Bogotá mediante la recuperación del trazado de la línea del antiguo ferrocarril del Oriente y su formalización en un ciclocamino rural, la rehabilitación y reciclaje de las estaciones de La Requilina y Olarte Camacho y la generación de nuevo espacio público a lo largo de la antigua línea del tren
Red de Cuidado Rural Chisacá la Regadera: un proyecto para las veredas altas de Usme y Ciudad Bolívar
El proyecto busca estructurar una red que comprende los centros poblados de El Destino, Pasquilla y Pasquillita y un conjunto de equipamientos dispersos interconectados entre sí por medio de los circuitos interveredales por donde se propone se implementen rutas circulares de transporte público. En este sector, se contempla la estrategia de hibridación de algunas escuelas rurales que cuenten actualmente con la oferta de más de un servicio social y del cuidado para que en ellas se complemente la oferta localizada en los asentamientos rurales.
En el predio El Tesoro, en la vereda Arrayanes, se propone la localización de un parque rural de tipología deportiva que sirve como punto de encuentro y espacio para el ocio, la cultura y la recreación de las veredas del sur de la Cuenca del Tunjuelo.
Conozca la agenda de devoluciones en los diferentes sectores de la ciudad, ingresando a La Bogotá de los 30 minutos, un desafío construido con la ciudadanía | Secretaría Distrital de Planeación (sdp.gov.co)
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