Desde la Administración Distrital estamos trabajando para que los hogares en Bogotá tengan cada vez mejores condiciones de habitabilidad y sus viviendas cumplan con los estándares mínimos de calidad, teniendo en cuenta las características reconocidas por ONU-Hábitat:
1. Habitabilidad para garantizar la seguridad física de sus habitantes con tamaño suficiente, accesible y funcional, para reducir el hacinamiento.
2. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.
3. Accesibilidad, la cual representa los elementos de diseño y materialidad de la vivienda, teniendo en cuenta ambientes libres de barreras que permitan la libre circulación y acceso.
4. Seguridad de los habitantes con protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
5. Ubicación de la vivienda que debe ofrecer acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, y estar ubicada fuera de zonas de riesgo o contaminadas.
6. Adecuación cultural de las viviendas o soluciones habitacionales.
Asimismo, según la Guía de Calidad del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en cuanto a habitabilidad los espacios mínimos autónomos definidos incluyen área sanitaria, de alimentación, área de dormitorios, y área multifuncional, esta última adaptable para el funcionamiento opcional de área social, estudio, o un espacio para actividades productivas. Cada una de estas áreas deben ser autónomas y con mobiliario propio.
Este POT garantizará unos mínimos estándares que permitan a los hogares de Bogotá, tener mejores condiciones de vida, así como reconocer la pluralidad de hogares y productos inmobiliarios.
Por ello es importante entender qué tipos de viviendas existen y los modelos que han venido surgiendo como la vivienda tradicional o particular, bien sea unifamiliar, bifamiliar o multifamiliar, la vivienda colectiva y la vivienda con servicios.
Unifamiliar: edificaciones desarrolladas en un lote de terreno ocupado por una unidad predial destinada a dicho uso y que no comparte con los demás inmuebles de la zona ningún tipo de área o servicio comunal de carácter privado.
Bifamiliar: edificaciones desarrolladas en un lote de terreno ocupado por dos unidades prediales que comparten en común y colectivo la propiedad del terreno, así como elementos de la edificación, áreas de acceso y aislamientos.
Multifamiliar: edificaciones desarrolladas sobre un lote de terreno que comprende tres o más unidades prediales independientes en altura, cuya propiedad y utilización se definen en reglamentos de propiedad horizontal.
Colectiva y de servicios: es un tipo de solución habitacional con enfoque diverso y de género reconociendo diferentes maneras de habitabilidad que dispone de espacios destinados al alojamiento de grupos o colectivos y que resta servicios comunes, como son: las residencias estudiantiles, residencias de adulto mayor, de comunidades étnicas, con enfoque diferencial, religiosas, entre otras. Su área básica privada debe garantizar un área adecuada para dormir y una unidad sanitaria completa. Las áreas de uso compartido deben ofrecer esquemas de co-living, con espacios compartidos como zonas de trabajo o estudio, de descanso, entretenimiento, preparación de alimentos, lavandería, entre otros. Por su parte, la vivienda con servicios es la tipología de solución habitacional que, además de la actividad propia de la vivienda, incluye servicios especializados para la atención de estudiantes, adulto mayor y en médicos. También se ha propuesto como una solución para hacer que las ciudades sean más habitables a medida que se expanden en un futuro cercano para contener aproximadamente el 70% de la población mundial, cifra que es Incluso mayor en el caso de Bogotá.
Al respecto la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo aseguró que: “este POT no limita la construcción de nuevas soluciones de vivienda, al contrario, es innovador, las reconoce y las define. Exige que los proyectos que construyan los denominados apartaestudios, que actualmente el mercado produce desde 17 metros cuadrados, generen espacios para prestar los servicios como son lavanderías, espacios para el estudios y el trabajo, salas, espacios para el deportes, cocinas, entre otros, de tal manera que si una persona o pareja compra una de estas viviendas cuente con una calidad de espacios para el desarrollo de sus actividades, cuente con vivienda de calidad y digna. Apartaestudios SÍ, pero dignos. Es lo mínimo que debemos pedirle al mercado”.
Desde los artículos 233 y 384 del POT estamos reconociendo, las diversas formas de vivir y habitar, las dinámicas demográficas y las preferencias de los hogares, a través de los artículos.
De acuerdo con las cifras oficiales del DANE, las características de los hogares en Bogotá son:
- Los hogares unipersonales aumentaron su participación del 13,3% al 21,7% entre 2005 y 2018.
- Actualmente 58% de los hogares tienen 3 o más personas, y de acuerdo con las proyecciones del DANE a 2035, en Bogotá 1 de cada 2 hogares va a tener esta composición.
- La población joven demanda actualmente es del 27% y para 2035 demandará el 19% de las viviendas.
- La población adulta mayor, pasará de un 12,5% en 2021 a 18,5% en 2035.
- Más de 86 mil personas pertenecen a grupos étnicos, 1,2% de la población.
- El 42% de los hogares tienen jefatura femenina.
- 346.208 hogares tienen una persona con alguna discapacidad, es decir 13,8% de los hogares.
Estas cifras representan la heterogeneidad de la población de nuestra ciudad, por lo cual se debe garantizar unas condiciones mínimas de calidad y pluralidad de soluciones habitacionales, este POT propone una vivienda mínima de 36 m2 con unos atributos al interior de esta como lo son: cocina, baño, cuartos de habitación, zona multifuncional, soluciones colectivas y de servicios para hacer de Bogotá, el mejor hogar.