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Mejor experiencia de viaje con reducción de tiempos, costos y más calidad, retos del PDD

Por: AContreras
Publicado el: Jueves 3 de Septiembre 2020
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Fotografía de ciclista en Bogotá

Con la promoción de modos sostenibles de transporte, el mejoramiento de tiempos y de la experiencia del desplazamiento, el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) le apunta a hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible a través de ejes articuladores como la red de metro regional, buses y la red de ciclorrutas.

Así lo expresaron a la ciudadanía el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, durante una jornada virtual de socialización y análisis del propósito 4 del Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’

En busca de una mejor experiencia de viaje

El propósito 4 del Plan de Desarrollo busca la promoción de modos sostenibles de transporte y el mejoramiento de los tiempos y de la experiencia del desplazamiento. “Desde el PDD hemos puesto las herramientas necesarias para garantizar que la calidad del viaje sea la mejor, con el fin de obtener beneficios para el usuario en tiempos de espera, en tiempos de viaje, en la comodidad  y seguridad vial”, expresó el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

Manifestó que “adicional a la  infraestructura y a mejorar la calidad del servicio tenemos un reto importante de aprender a movernos de manera más adecuada, de forma articulada y con mejores horarios que generen menos aglomeraciones en franjas pico”.

Con base en el Plan de Desarrollo, el Distrito podrá participar en la creación de la empresa pública de operación de buses del Sistema Integral de Transporte Público, lo que permitirá garantizar la prestación del servicio a los usuarios, asegurar calidad, al igual que mayor acceso a información y análisis sobre la operación. Hay plazo de crear la empresa hasta el próximo año.

Se generarán nuevos espacios públicos

Con base en el principio de sostenibilidad, el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, se refirió a la importancia de generar nuevos espacios públicos en donde todas  las personas tengan accesibilidad sin restricciones, por ejemplo a los andenes, y que estos cumplan con las normas exigidas para accesibilidad universal.

“Nuestro propósito es construir nuevos espacios públicos amplios, adecuados y eficientes. Serán 2’700.000 metros cuadrados asociados a proyectos viales pero que hacen parte de la meta de nuevos metros cuadrados de espacio público”, precisó el funcionario.

Para garantizar el mantenimiento en buen estado de esa infraestructura se tiene prevista la intervención de 1,4 millones de metros cuadrados de andenes a cargo del IDU y 100 mil metros cuadrados para conservar en coordinación con la Unidad de Mantenimiento Vía.

“Para complementar el sistema de transporte multimodal, el Plan de Desarrollo contempla el mejoramiento integral de la red de ciclorrutas con el fin de optimizar las condiciones de accesibilidad y seguridad. De esta forma aumentará el número de personas que utilizan la bicicleta para transportarse”, anotó el director del IDU.

Informó que Bogotá tiene actualmente más de  550 kilómetros de ciclorrutas. La meta del PDD contempla construir 280 kilómetros nuevos. Además, se van a implementar 5 mil nuevos cupos de cicloparqueaderos.

Metro: aporte a una solución de ciudad integral

El programa estratégico ‘Sistema de movilidad sostenible’ consignado en  el PDD  incluye la red de metro, conformada por el tramo I de la primera línea y la extensión de la fase II hasta Suba y Engativá.

“Es una línea integrada a la ciudad, lo que implica una gestión de espacio público importante y la reconstrucción de todas las vías por donde va a ir el metro para favorecer los modos sostenibles de movilidad”, anotó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

Explicó que se pretende beneficiar a los usuarios de la bicicleta y a los peatones.

“Se busca que la gente se mueva mucho más en bicicleta o a pie. Eso implica tener un nuevo espacio público reformulado y unas estaciones de metro en donde el componente de movilidad es la plataforma central. Es el sitio donde los usuarios esperan a que llegue su tren o se bajen de este”.

Al respecto, precisó que las estaciones del metro tendrán potencial para vincular servicios de ciudad, como clínicas, universidades, colegios o establecimientos comerciales, con el propósito de brindar un servicio a los usuarios en su rutina diaria de viaje y además generar rentas no tarifarias.

“Se espera que proyectos de movilidad como el metro, que originan gran presión para la transformación del suelo alrededor de sus estaciones, generen igualmente ingresos para la ciudad”, puntualizó Escobar.