Para vivir sin miedo, disminuir las violencias de género, la inseguridad ciudadana y la ilegalidad, se requiere del esfuerzo de todos en la consolidación de una cultura de paz y reconciliación, así como la promoción de la autorregulación, la regulación mutua pacifica, la cultura ciudadana, el acceso a la justicia y la gestión de la informalidad.
Con este llamado la Administración Distrital dio inicio al tercer conversatorio Facebook Live, una serie de sesiones que la Secretaría Distrital de Planeación viene realizando para compartir cada uno de los propósitos que conforman el Plan Distrital de Desarrollo ´Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI´.
El tema principal fue el propósito No.3 ´Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación´. Este propósito cuenta con un presupuesto de 2.90 billones para el desarrollo de 5 logros de ciudad, 4 programas estratégicos, 10 programas generales y 75 metas sectoriales, en los 4 años que durará la administración de Claudia López.
Prevención de violencias de género y reducción de discriminaciones
Es uno de los programas estratégicos liderado por la Secretaría de la Mujer. Al respecto la subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades para las Mujeres, Lisa Cristina Gómez Camargo, manifestó que uno de los grandes retos es el cambio cultural respecto al machismo.
“El reto es reducir la aceptación cultural e institucional al machismo y a la violencia contra las mujeres, pues hay una dupla fatal que es la tolerancia a la violencia, sumada a la impunidad”, afirmó.
Para lograrlo la Secretaría de la Mujer trabaja en 3 escenarios: la prevención, la atención y protección y el modelo de acceso a la justicia.
En prevención es fundamental cambiar patrones de masculinidad violenta, trabajando articuladamente con el sector educación y los medios de comunicación.
Para la atención y protección se fortalecerá la Línea Purpura Distrital superando el 80% de efectividad las 24 horas y articulándola con la línea 123. Así mismo ampliar el modelo de atención a 6 casas refugio con mayor calidad de atención y cobertura.
En acceso a la justicia se busca incrementar la sanción a los delitos. Implementar la ruta integral de atención en 7 casas de justicia y 3 unidades de reacción inmediata, para disminuir los tiempos de acción, reforzar el seguimiento y garantizar el acompañamiento en el momento de la denuncia.
Paz y víctimas
El Alto Consejero para las Víctimas, Vladimir Rodríguez, dijo que Bogotá tomó la iniciativa de liderar, con el ejemplo, la implementación de los Acuerdos de Paz, acogiendo los diferentes mecanismos, rutas, planes, programas y proyectos, con voluntad política y administrativa.
“Implementar los acuerdos no es solo una necesidad; representan una urgencia para evitar que se reproduzcan los ciclos de violencia que pueden llevar a reproducir los errores y horrores del conflicto”, aseguró.
Para lograrlo se propone la ejecución de 2 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET: Uno en la zona rural de Sumapaz, enfocado en la reforma rural integral y el catastro multipropósito. El segundo, en el borde suroccidental en límites con Soacha.
Con los PDET se hará un ejercicio participativo que permita reducir las brechas y avanzar en la superación de las condiciones de vulnerabilidad de estas poblaciones. De igual manera se implementarán programas de educación, vivienda, salud, entre otros, que permitan mejorar la calidad de vida de estas comunidades.
Se fortalecerá la articulación con el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad y con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Con esta articulación estamos seguros que avanzaremos en la verdad, en la memoria y en las garantías de no repetición para las casi 400 mil víctimas que habitan hoy en Bogotá”, afirmó.
Dialogo con ciudadanía
Por su parte Jefferson Figueroa, invitado al conversatorio como Analista de Seguridad, aportó su visión en cuanto a las estrategias que se pueden implementar, tanto desde la institucionalidad como desde la misma ciudadanía, para aportar en el objetivo común de lograr un Bogotá sin miedo.
Los invitados respondieron preguntas puntuales de los participantes, formuladas a través del chat del Facebook Live. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Marcela Daza, directora de Políticas Sectoriales de la Secretaría Distrital de Planeación.
>> Para ver el conversatorio completo los invitamos a hacer click AQUÍ