En el Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI propuesto en el Plan Distrital de Desarrollo y que actualmente está en discusión en el Concejo de Bogotá, la Administración Distrital ratifica su compromiso con la garantía de los derechos de las personas de los sectores de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) en la ciudad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la Secretaría de Planeación (SDP) evidencia que en la capital aún sigue persistiendo la discriminación por orientación sexual y diversidad de género. De acuerdo con los resultados de la última Línea Base de la Política Pública LGBTI del Distrito, el 35% de las personas de estos sectores en Bogotá se han sentido discriminadas, siendo mayor en aquellos que se reconocieron como bisexuales (42,4%), transgénero (37,5%), lesbianas (34,1%) y gais (34%).
El 16,3% de las personas residentes en la ciudad considera que las personas LGBTI son un peligro para la sociedad. Esta percepción negativa es mayor en hombres y mujeres mayores de edad y de nivel educativo bajo en una proporción de 30% y 25%, respectivamente. En el otro extremo, están las mujeres de menor edad y de nivel educativo medio o alto, en donde la proporción que percibe a estos sectores como un peligro es cercana al 10%.
La última Encuesta Multipropósito de Bogotá reveló que el 1,2% de las personas de los sectores LGBTI es analfabeta, es decir, no sabe leer ni escribir. Entre las razones para no estudiar están los altos costos educativos o falta de dinero, y porque necesitan trabajar. Las mujeres transgénero son quienes menos tienen acceso a la educación, en un 90%.
Las personas intersexuales y las mujeres y hombres transgénero presentan un mayor porcentaje de no afiliación al sistema de salud con un 22%, 11% y 9%, respectivamente. Las no afiliación se relaciona con falta de ingresos y ausencia de trabajo.
En cuanto a las condiciones laborales, el 1,8% de las personas de los sectores LGBTI indican haber recibido reiteradas amenazas de despido injustificado frente a compañeros de trabajo por parte de sus superiores; las mujeres transgénero en un mayor porcentaje, con el 10,7%. Las víctimas de expresiones humillantes en el ambiente laboral son también en su mayoría las mujeres transgénero (24%), seguidas de lesbianas (5%), gais (5,3%) y bisexuales (3%).
Para contrarrestar estas problemáticas, garantizar la inclusión social, cerrar brechas y lograr que la ciudad sea un lugar donde no haya violencias o discriminación en razón a la orientación sexual o identidad de género, la propuesta de Plan Distrital de Desarrollo tiene previsto dentro de sus acciones: