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PPECS
Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible

¿Cómo se hace?

ilustración de ciudad con las cifras de los problemas de sostenibilidad actual

Problemas de sostenibilidad

Para determinar la situación sobre la sostenibilidad urbana y rural de Bogotá se evaluaron los problemas por componentes de análisis: población, factores económicos, comportamientos ciudadanos, agua, suelo, aire, biodiversidad, energía, materiales y residuos sólidos, movilidad, espacio público, edificaciones. Como resultado se obtuvieron 50 problemas que se reagruparon según causa y efecto en 12 problemáticas centrales.

 

Causas

  1. Hábitos insostenibles de la ciudadanía.
  2. Mercado insuficiente con tecnologías y materiales descontextualizados.
  3. Déficit cuantitativo en el espacio público.
  4. Dificultad en la planeación, gestión y control urbano - ambiental.
  5. Deficiencias cualitativas en espacio público.
  6. Urbanismo que no privilegia la movilidad sostenible.
  7. Edificaciones con diseños que generan ineficiencias durante su ciclo de vida.
  8. Marco normativo deficiente y desarticulado.

Efectos

  1. Altos niveles de contaminación en ambientes interiores y exteriores.
  2. Deterioro del medio ambiente urbano y rural.
  3. Bajas condiciones de salud ambiental, habitabilidad y dignidad.
  4. El urbanismo no ha resuelto su relación con las áreas naturales de la ciudad.
Efectos y causas de la problemática actual

Problema central

En Bogotá, el urbanismo, la construcción y la arquitectura están contribuyendo al cambio climático y al deterioro de los ambientes naturales y construidos, desaprovechando su potencial para afrontar los retos de desarrollo sostenible.

Ilustración que muestra la Política de Ecourbanismo para el año 2024

Soluciones para la Sostenibilidad

Objetivos

Para afrontar el problema central identificado, la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá Distrito Capital, 2014 – 2024, establece el objetivo general y los objetivos específicos que encaminan a construir un territorio resiliente, con una ciudad que se adapta y mitiga el cambio climático.

 

Objetivo General 
Reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá D.C., hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático.

 

Objetivos específicos 

  1. Lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se incorporen prácticas sostenibles.
  2. Fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción.
  3. Promover incentivos que permitan que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad.
  4. Lograr la apropiación de las prácticas de ecourbanismo y construcción sostenible, por parte de los diferentes sectores sociales.
Gráfico que muestra la estructura de la política

Estructura

Como parte estructural de la Política se formulan tres ejes, con sus respectivas líneas de acción que responden a las principales causas del árbol de problemas, ya que, al modificar las causas se incide directamente en el problema central y sus efectos.

De tal forma, los ejes son los frentes de acción definidos en concordancia con los objetivos específicos de la política, los cuales dan cuenta de las estrategias definidas para alcanzar el objetivo general. 

Las líneas de acción definen las direcciones en las que se desarrolla cada eje, donde se establecen los diferentes productos que llevan al cumplimiento de los objetivos específicos. 

La estructura programática de la Política de Ecourbanimo y Construcción Sostenible se sintetiza en la gráfica.

Prácticas sostenibles arquitectura y urbanismo

Eje 1: Prácticas Sostenibles

Este eje se encuentra dirigido  hacia el cumplimiento del primer objetivo de esta política: Lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se vinculen criterios y prácticas sostenibles. Este eje de acción contempla el desarrollo de prácticas sostenibles con actividades relacionadas como: la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la implementación de guías técnicas para el urbanismo y la construcción sostenible; así mismo promueve su implementación en los proyectos de infraestructura, urbanización o edificación de carácter público y/o privado en la ciudad.

Fortalecimiento institucional y gestión público privada

Eje 2: Fortalecimiento Institucional

Este eje tiene como propósito contribuir al cumplimiento del segundo y tercer objetivo específico de la presente política: Fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción; y promover los incentivos que permitirán que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad. 

Está conformado por todas aquellas acciones orientadas a definir y desarrollar una estrategia institucional para el soporte y gestión de la presente política, lo que vincula acciones como: el desarrollo, actualización, articulación normativa y definición de modelos de gestión; la capacitación de servidores públicos y el fortalecimiento del capital físico que contribuya en la toma de decisiones para el cumplimiento de esta política; la definición y operación de un esquema de incentivos que promueva la aplicación de criterios y prácticas de urbanismo y construcción sostenible; así como la definición de fuentes o modelos de financiación de la presente política.

Cultura y educación ciudadana para la sostenibilidad

Eje 3: Cultura y educación ciudadana para la sostenibilidad

Este eje está fundamentado en el cumplimiento del cuarto objetivo específico de la presente política: Lograr la apropiación de las prácticas de ecourbanismo y construcción sostenible por parte de los diferentes sectores sociales.

Tabla con información propuesta preliminar de programas y proyectos para el plan de acción

Plan de Acción

Programas y proyectos

Las Secretarías de Ambiente, Planeación y del Hábitat, se basaron en la siguiente lista de programas y proyectos para iniciar el diseño del Plan de Acción después de un proceso de concertación entre estas entidades: 


-- Atención: Esta información está en construcción y es sujeta a cambios. --

 

Propuesta preliminar programas y proyectos

Metas

La formulación de las metas se realizó con base en la cadena de valor, el ejercicio de priorización de programas y proyectos, y un proceso de concertación con entidades distritales, socialización con entidades de la nación y otros sectores sociales a través de un foro-taller abierto a la ciudadanía, encuesta ciudadana ERES 2024 y taller con agremiados de la construcción sostenible.

 

PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN
METAS DEL PLAN DE ACCION 2014-2014
POLÍTICA PÚBLICA DE ECOURBANISMO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
META DE IMPACTO META DE RESULTADO
1. Se aumenta 10% el N° de viajes de 15 a 30 minutos, en los modos de transporte peatonal, bicicleta y transporte público sostenible Se reduce en 10% el tiempo y/o distancia promedio de acceso a equipamientos
Se logrará que entre 15 y 30% del área del primer piso de los proyectos de vivienda nueva se destine para actividades productivas
 
Se aumenta en 10% la construcción del espacio público efectivo garantizando 30% de zonas verdes.
 
Se construyen 10 RAPS identificadas por la SDM en desarrollo del  Plan Maestro de Movilidad
 
Se construyen 245km de ciclo-rutas nuevas con mantenimiento del 100% de las infraestructura, nueva y construida
 
100% de los equipamientos nuevos y existentes, el 80% de la infraestructura del SITP nueva y el 50% de la infraestructura del SITP existente priorizada, cuentan con bicicleteros seguros
 
Se aumenta el 30% de la participación de nuevas tecnologías limpias de motorización en el transporte público del SITP (masivo, colectivo e individual) de la ciudad - REPETIDO EN AIRE
 
2. Los hogares de cada uno de los estratos socio-económicos hacen uso eficiente  del agua potable, manteniendo el consumo entre 60 y 130lt per cápita-dia 100% de las licencias de construcción y/o urbanismo y sus modalidades, deberán incluir en los proyectos, la utilización de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua, en cumplimiento del Decreto Distrital 3102 de 1997 y la Ley 373 de 1997
 
100% de los hogares encuestados en la EMB hacen uso eficiente del agua potable, mediante la implementación de sistemas, técnicas o tecnologías y/o  la realización, por lo menos, de una práctica para reducir el consumo de agua
3. Se reducen en 15% el número de eventos por inundación de tipo encharcamiento Se reutiliza o retiene el 30% del volumen promedio de la escorrentía superficial, a través de SUDS,en  la infraestructura urbana (Subsistema vial, parques y espacio público) nuevo o rehabilitado
 
100% del total de parques zonales y metropolitanos,  cuentan con sistemas de aprovechamiento de agua lluvia
 
Se retienen y/o reutilizan por lo menos el 50% del volumen promedio de la escorrentía superficial en los proyectos de edificaciones que requieran licencias urbanísticas.
4. Se mejora en 30% el WQI promedio de los ríos urbanos 100% de las obras de infraestructura renovada tendrán separación de redes
 
100% de las edificaciones nuevas tienen permiso y supervisión directa de la EAB para la conexión a redes de alcantarillado
 
Se corrigen el 50% de las conexiones erradas, identificadas en el Distrito
 
Se reduce en 50% el total de las toneladas de residuos sólidos y biosólidos  que contaminan los ríos, canales y quebradas - REPETIDA EN RESIDUOS
5. Se disminuye el 10% de casos atendidos por ERA Se reduce el 30% de las emisiones de material particulado generadas por fuentes fijas industriales
 
Se reduce en 5% de las emisiones de material particuladoresuspendido (vías destapadas, en mal estado y limpieza de vías)
 
Se aumenta el 30% de la participación de nuevas tecnologías limpias de motorización en el transporte público del SITP (masivo, colectivo e individual) - REPETIDA EN MOVILIDAD
6. Se aumenta en 30% la captura de CO2 equivalente, por aumento de coberturas vegetales 20% de las zonas duras del espacio público existente (304 hectáreas mínimo) se remplazan por  zonas verdes
 
Se aumenta en 25% anual de m2 de techos y/o muros verdes en infraestructura y/o edificaciones
 
Se aumentan el No de arboles a 2'400.000
 
Garantizar el mantenimiento del 100% de las coberturas vegetales nuevas y existentes
 
Se generan 90.000 m2 de jardines ecológicos nuevos
7. Se disminuye el 7% de disposición final  anual de residuos Se construye el 100% de los puntos de recolección para separación de residuos en el espacio público efectivo urbano (100% mobiliario en parques, 500 contenedores y 10 soterrados)
 
100% de los multifamiliares y equipamientos cuentan con áreas comunes apropiadas para la separación en la fuente, con estándares de calidad ambiental y sanitaria
 
Se aumenta el 50% anual de recuperación de residuos sólidos (reuso y reciclaje)
 
Se aumenta 50% anual de aprovechamiento de residuos orgánicos de la ciudad
 
Se aumenta en 20% el número de hogares que realizan practicas para reciclar
 
Se reduce en 30%  del total de las toneladas de residuos sólidos y biosólidos  que contaminan en los canales y quebradas en el Distrito Capital - REPETIDO EN WQI
8. Se disminuye en 10% la disposición final anual de RCD en la ciudad Se reutiliza por lo menos el 30% del total de volumen o peso del  material en edificaciones mayores a 5000m2 y 1000m3 de producción
 
Se reutiliza por lo menos el 10% del total de volumen o peso del  material RCD en edificaciones nuevas
 
Se aumenta al 10% del total de volumen o peso de  material  reciclado  en obras de infraestructura
9. 100% de los sectores residencial, industrial, comercial, y públicos hacen un uso eficiente de la energía, a través de tecnologías más limpias 50% del alumbrado público utilizan bombillas LED y/o eficiente
 
80%  de las industrias realizan sustitución de energías para tener un uso más eficiente
 
100% de las edificaciones públicas (incluye colegios) de propiedad del Distrito tienen iluminación eficiente
 
100% de los parques urbanos tienen iluminación eficiente y el 30% del suministro de la energía de los parques zonales y metropolitanos es a través de energía fotovoltaica y/o alternativa
 
5% de las edificaciones  implementan energía fotovoltaica y/o alternativa para la iluminación
 
15% de hospitales, colegios, jardines (evaluar los equipamientos públicos)  implementen energía con colectores solares y/o alternativa para el calentamiento de agua.
 
30% de las  viviendas rurales implementan energía fotovoltaica y/o alternativa – REPETIDA EN RURALIDAD
 
100% de las viviendas VIS y VIP nuevas utilizan  energía fotovoltaica y/o alternativa para las áreas comunes y/o calentamiento de agua.
10. El 100% de las edificaciones publicas  aplican las condiciones de calidad ambiental interior establecidas en el Código de Construcción de Bogotá y la legislación de higiene laboral, vigente. 100% de las edificaciones publicas  incorporan prácticas sostenibles de calidad ambiental acústica, higrotérmica, olfativa y/o visual
 
100% de las viviendas VIS y VIP implementan practicas sostenibles de calidad ambiental acústica, higrotérmica, olfativa y visual
11. El 25 % del espacio público construido mejora la calidad ambiental 100% de los parques nuevos y/o rehabilitados  incorporan prácticas sostenibles para mejorar la percepción de seguridad y de calidad ambiental acústica, higrotérmica, olfativa y/o visual
12. El 100%  de las viviendas rurales superan las condiciones de saneamiento básico y confort ambiental interior 100% de las viviendas rurales mediante programas de mejoramiento, implementan practicas para mejorar el calidad ambiental interior, que cumplan con los requisitos de la norma vigente.
100% de las viviendas rurales cuentan con acceso al agua potable y un consumo responsable y eficiente.
100%  de las viviendas rurales cuentan con sistemas sostenibles para el tratamiento de aguas residuales
100%  de las viviendas rurales cuentan con sistemas sostenibles para el manejo y uso de aguas lluvias.
Se construyen el 100% de puntos de recolección para separación de residuos en el espacio público de los centros poblados y las veredas
Se aumenta en 10% el espacio público efectivo rural multifuncional, con condiciones cualitativas
100% de los equipamientos rurales cuentan con condiciones sostenibles de habitabilidad y/o calidad ambiental.
30% de las  viviendas rurales implementan energía fotovoltaica y/o alternativa – REPETIDA EN ENERGÍA

Participacion

  • Foro de Ecourbanismo y Construcción Sostenible noviembre 2013
  • Encuesta: Hacia una ciudad sostenible 2013  
  • Lanzamiento de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible noviembre 2014
  • Socialización del plan de acción con la ciudad

 

Socialización del plan de acción con entidades

FECHA LUGAR TEMA

abr-21

Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade Ruralidad

abr-23

Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade Ocupación del territorio y movilidad sostenible

abr-28

Secretaría Distrital del Hábitat, auditorio, piso 3 Agua potable

abr-30

Secretaría Distrital del Hábitat, auditorio, piso 3 Aire

may-05

Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade Calidad del agua y encharcamientos

may-07

Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade Arbolado y zonas verdes

may-12

Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade Residuos y RCD

may-14

Secretaría Distrital del Hábitat, auditorio, piso 3 Energía

may-19

Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade Confort

may-21

Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade Edificaciones privadas

 

  • Foro taller de socialización plan de acción con  academia y ONG - 23 de junio de 2015 - Salón Salitre Greco    
  • Socialización – encuesta online ERES BOGOTÁ 2024  - 25 de junio de 2015 www.sdp.gov.co 
  • Taller de socialización plan de acción con el sector privado - 5 de julio de 2015 - lugar por confirmar  
  • Foro en la cumbre de cambio climático - 22 de septiembre de 2015 - Universidad Nacional Edificio de Ciencia y Tecnología