Para determinar la situación sobre la sostenibilidad urbana y rural de Bogotá se evaluaron los problemas por componentes de análisis: población, factores económicos, comportamientos ciudadanos, agua, suelo, aire, biodiversidad, energía, materiales y residuos sólidos, movilidad, espacio público, edificaciones. Como resultado se obtuvieron 50 problemas que se reagruparon según causa y efecto en 12 problemáticas centrales.
Causas
Efectos
Para afrontar el problema central identificado, la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá Distrito Capital, 2014 – 2024, establece el objetivo general y los objetivos específicos que encaminan a construir un territorio resiliente, con una ciudad que se adapta y mitiga el cambio climático.
Objetivo General
Reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá D.C., hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático.
Como parte estructural de la Política se formulan tres ejes, con sus respectivas líneas de acción que responden a las principales causas del árbol de problemas, ya que, al modificar las causas se incide directamente en el problema central y sus efectos.
De tal forma, los ejes son los frentes de acción definidos en concordancia con los objetivos específicos de la política, los cuales dan cuenta de las estrategias definidas para alcanzar el objetivo general.
Las líneas de acción definen las direcciones en las que se desarrolla cada eje, donde se establecen los diferentes productos que llevan al cumplimiento de los objetivos específicos.
La estructura programática de la Política de Ecourbanimo y Construcción Sostenible se sintetiza en la gráfica.
Este eje se encuentra dirigido hacia el cumplimiento del primer objetivo de esta política: Lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se vinculen criterios y prácticas sostenibles. Este eje de acción contempla el desarrollo de prácticas sostenibles con actividades relacionadas como: la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la implementación de guías técnicas para el urbanismo y la construcción sostenible; así mismo promueve su implementación en los proyectos de infraestructura, urbanización o edificación de carácter público y/o privado en la ciudad.
Este eje tiene como propósito contribuir al cumplimiento del segundo y tercer objetivo específico de la presente política: Fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción; y promover los incentivos que permitirán que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad.
Está conformado por todas aquellas acciones orientadas a definir y desarrollar una estrategia institucional para el soporte y gestión de la presente política, lo que vincula acciones como: el desarrollo, actualización, articulación normativa y definición de modelos de gestión; la capacitación de servidores públicos y el fortalecimiento del capital físico que contribuya en la toma de decisiones para el cumplimiento de esta política; la definición y operación de un esquema de incentivos que promueva la aplicación de criterios y prácticas de urbanismo y construcción sostenible; así como la definición de fuentes o modelos de financiación de la presente política.
Programas y proyectos
Las Secretarías de Ambiente, Planeación y del Hábitat, se basaron en la siguiente lista de programas y proyectos para iniciar el diseño del Plan de Acción después de un proceso de concertación entre estas entidades:
-- Atención: Esta información está en construcción y es sujeta a cambios. --
La formulación de las metas se realizó con base en la cadena de valor, el ejercicio de priorización de programas y proyectos, y un proceso de concertación con entidades distritales, socialización con entidades de la nación y otros sectores sociales a través de un foro-taller abierto a la ciudadanía, encuesta ciudadana ERES 2024 y taller con agremiados de la construcción sostenible.
PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN | |
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METAS DEL PLAN DE ACCION 2014-2014 | |
POLÍTICA PÚBLICA DE ECOURBANISMO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE | |
META DE IMPACTO | META DE RESULTADO |
1. Se aumenta 10% el N° de viajes de 15 a 30 minutos, en los modos de transporte peatonal, bicicleta y transporte público sostenible | Se reduce en 10% el tiempo y/o distancia promedio de acceso a equipamientos |
Se logrará que entre 15 y 30% del área del primer piso de los proyectos de vivienda nueva se destine para actividades productivas | |
Se aumenta en 10% la construcción del espacio público efectivo garantizando 30% de zonas verdes. | |
Se construyen 10 RAPS identificadas por la SDM en desarrollo del Plan Maestro de Movilidad | |
Se construyen 245km de ciclo-rutas nuevas con mantenimiento del 100% de las infraestructura, nueva y construida | |
100% de los equipamientos nuevos y existentes, el 80% de la infraestructura del SITP nueva y el 50% de la infraestructura del SITP existente priorizada, cuentan con bicicleteros seguros | |
Se aumenta el 30% de la participación de nuevas tecnologías limpias de motorización en el transporte público del SITP (masivo, colectivo e individual) de la ciudad - REPETIDO EN AIRE | |
2. Los hogares de cada uno de los estratos socio-económicos hacen uso eficiente del agua potable, manteniendo el consumo entre 60 y 130lt per cápita-dia | 100% de las licencias de construcción y/o urbanismo y sus modalidades, deberán incluir en los proyectos, la utilización de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua, en cumplimiento del Decreto Distrital 3102 de 1997 y la Ley 373 de 1997 |
100% de los hogares encuestados en la EMB hacen uso eficiente del agua potable, mediante la implementación de sistemas, técnicas o tecnologías y/o la realización, por lo menos, de una práctica para reducir el consumo de agua | |
3. Se reducen en 15% el número de eventos por inundación de tipo encharcamiento | Se reutiliza o retiene el 30% del volumen promedio de la escorrentía superficial, a través de SUDS,en la infraestructura urbana (Subsistema vial, parques y espacio público) nuevo o rehabilitado |
100% del total de parques zonales y metropolitanos, cuentan con sistemas de aprovechamiento de agua lluvia | |
Se retienen y/o reutilizan por lo menos el 50% del volumen promedio de la escorrentía superficial en los proyectos de edificaciones que requieran licencias urbanísticas. | |
4. Se mejora en 30% el WQI promedio de los ríos urbanos | 100% de las obras de infraestructura renovada tendrán separación de redes |
100% de las edificaciones nuevas tienen permiso y supervisión directa de la EAB para la conexión a redes de alcantarillado | |
Se corrigen el 50% de las conexiones erradas, identificadas en el Distrito | |
Se reduce en 50% el total de las toneladas de residuos sólidos y biosólidos que contaminan los ríos, canales y quebradas - REPETIDA EN RESIDUOS | |
5. Se disminuye el 10% de casos atendidos por ERA | Se reduce el 30% de las emisiones de material particulado generadas por fuentes fijas industriales |
Se reduce en 5% de las emisiones de material particuladoresuspendido (vías destapadas, en mal estado y limpieza de vías) | |
Se aumenta el 30% de la participación de nuevas tecnologías limpias de motorización en el transporte público del SITP (masivo, colectivo e individual) - REPETIDA EN MOVILIDAD | |
6. Se aumenta en 30% la captura de CO2 equivalente, por aumento de coberturas vegetales | 20% de las zonas duras del espacio público existente (304 hectáreas mínimo) se remplazan por zonas verdes |
Se aumenta en 25% anual de m2 de techos y/o muros verdes en infraestructura y/o edificaciones | |
Se aumentan el No de arboles a 2'400.000 | |
Garantizar el mantenimiento del 100% de las coberturas vegetales nuevas y existentes | |
Se generan 90.000 m2 de jardines ecológicos nuevos | |
7. Se disminuye el 7% de disposición final anual de residuos | Se construye el 100% de los puntos de recolección para separación de residuos en el espacio público efectivo urbano (100% mobiliario en parques, 500 contenedores y 10 soterrados) |
100% de los multifamiliares y equipamientos cuentan con áreas comunes apropiadas para la separación en la fuente, con estándares de calidad ambiental y sanitaria | |
Se aumenta el 50% anual de recuperación de residuos sólidos (reuso y reciclaje) | |
Se aumenta 50% anual de aprovechamiento de residuos orgánicos de la ciudad | |
Se aumenta en 20% el número de hogares que realizan practicas para reciclar | |
Se reduce en 30% del total de las toneladas de residuos sólidos y biosólidos que contaminan en los canales y quebradas en el Distrito Capital - REPETIDO EN WQI | |
8. Se disminuye en 10% la disposición final anual de RCD en la ciudad | Se reutiliza por lo menos el 30% del total de volumen o peso del material en edificaciones mayores a 5000m2 y 1000m3 de producción |
Se reutiliza por lo menos el 10% del total de volumen o peso del material RCD en edificaciones nuevas | |
Se aumenta al 10% del total de volumen o peso de material reciclado en obras de infraestructura | |
9. 100% de los sectores residencial, industrial, comercial, y públicos hacen un uso eficiente de la energía, a través de tecnologías más limpias | 50% del alumbrado público utilizan bombillas LED y/o eficiente |
80% de las industrias realizan sustitución de energías para tener un uso más eficiente | |
100% de las edificaciones públicas (incluye colegios) de propiedad del Distrito tienen iluminación eficiente | |
100% de los parques urbanos tienen iluminación eficiente y el 30% del suministro de la energía de los parques zonales y metropolitanos es a través de energía fotovoltaica y/o alternativa | |
5% de las edificaciones implementan energía fotovoltaica y/o alternativa para la iluminación | |
15% de hospitales, colegios, jardines (evaluar los equipamientos públicos) implementen energía con colectores solares y/o alternativa para el calentamiento de agua. | |
30% de las viviendas rurales implementan energía fotovoltaica y/o alternativa – REPETIDA EN RURALIDAD | |
100% de las viviendas VIS y VIP nuevas utilizan energía fotovoltaica y/o alternativa para las áreas comunes y/o calentamiento de agua. | |
10. El 100% de las edificaciones publicas aplican las condiciones de calidad ambiental interior establecidas en el Código de Construcción de Bogotá y la legislación de higiene laboral, vigente. | 100% de las edificaciones publicas incorporan prácticas sostenibles de calidad ambiental acústica, higrotérmica, olfativa y/o visual |
100% de las viviendas VIS y VIP implementan practicas sostenibles de calidad ambiental acústica, higrotérmica, olfativa y visual | |
11. El 25 % del espacio público construido mejora la calidad ambiental | 100% de los parques nuevos y/o rehabilitados incorporan prácticas sostenibles para mejorar la percepción de seguridad y de calidad ambiental acústica, higrotérmica, olfativa y/o visual |
12. El 100% de las viviendas rurales superan las condiciones de saneamiento básico y confort ambiental interior | 100% de las viviendas rurales mediante programas de mejoramiento, implementan practicas para mejorar el calidad ambiental interior, que cumplan con los requisitos de la norma vigente. |
100% de las viviendas rurales cuentan con acceso al agua potable y un consumo responsable y eficiente. | |
100% de las viviendas rurales cuentan con sistemas sostenibles para el tratamiento de aguas residuales | |
100% de las viviendas rurales cuentan con sistemas sostenibles para el manejo y uso de aguas lluvias. | |
Se construyen el 100% de puntos de recolección para separación de residuos en el espacio público de los centros poblados y las veredas | |
Se aumenta en 10% el espacio público efectivo rural multifuncional, con condiciones cualitativas | |
100% de los equipamientos rurales cuentan con condiciones sostenibles de habitabilidad y/o calidad ambiental. | |
30% de las viviendas rurales implementan energía fotovoltaica y/o alternativa – REPETIDA EN ENERGÍA |
Socialización del plan de acción con entidades
FECHA | LUGAR | TEMA |
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abr-21 |
Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade | Ruralidad |
abr-23 |
Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade | Ocupación del territorio y movilidad sostenible |
abr-28 |
Secretaría Distrital del Hábitat, auditorio, piso 3 | Agua potable |
abr-30 |
Secretaría Distrital del Hábitat, auditorio, piso 3 | Aire |
may-05 |
Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade | Calidad del agua y encharcamientos |
may-07 |
Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade | Arbolado y zonas verdes |
may-12 |
Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade | Residuos y RCD |
may-14 |
Secretaría Distrital del Hábitat, auditorio, piso 3 | Energía |
may-19 |
Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade | Confort |
may-21 |
Secretaría Distrital de Planeación, auditorio, piso 2, mezzanine del Supercade | Edificaciones privadas |