En abril de 2018, durante el primer encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), realizado en la ciudad Buenos Aires, se propuso la creación de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGTBI, pero es en noviembre de ese mismo año, en la ciudad de Madrid, durante el Side Event sobre crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, en donde se formaliza el Grupo de Trabajo LGBTI.
Este grupo permite que se conozca de primera mano y se analice de manera conjunta la situación de derechos de las personas LGBTI en estas ciudades, comprendiendo que las problemáticas sociales que les afectan son similares y en este sentido es posible valerse de las experiencias, aprendizajes y logros de otras ciudades. Para ello, creó un banco de buenas prácticas en temas relacionados con la garantía protección, promoción y defensa de los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.
Así mismo, este Grupo de trabajo promueve el desarrollo de acciones para una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad y contribuye a reforzar los procesos de formación, sensibilización y capacitación en el servicio público.