Definición: El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Se constituye en un sistema de información que identifica y ordena a la población de acuerdo con su situación económica y social. Permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y para garantizar que la misma sea asignada a quienes más lo necesitan.
Diseño e implementación del Sisbén IV: se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, en el cual se establece “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.
El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias siguiendo los criterios definidos en el documento CONPES 3877 de 2016 actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva que analiza otras variables y busca evaluar la capacidad de generación de ingresos a partir de factores socioeconómicos tales como educación, empleo, salud, características de la vivienda y del hogar.
Con el fin de considerar las diferencias regionales en las condiciones de vida que se presentan en el país, el nuevo índice de focalización se estimó por zona geográfica (cabecera y rural) al interior de cada Departamento, para un total de 64 dominios geográficos y se estimó un modelo propio para Bogotá.
Administración: La Secretaría Distrital de Planeación SDP administra el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén en el Distrito Capital, y de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 257 de 2006, y el Decreto Distrital 083 de 2007. Opera como administrador del Sisbén en la ciudad de Bogotá. En el año 2019 adelantó operativo de actualización de información, visitó sectores con predominio de viviendas en estratos 1, 2 y parte del 3, así como áreas rurales. A partir del año 2020 se continúa actualizando la base a través del registro de más hogares que solicitan la encuesta para ser incluidos en la base de datos Sisbén. Actualmente es responsable de aplicar las encuestas y de registrar las novedades de actualización de información conforme a la metodología y lineamientos del Departamento Nacional de Planeación para Sisbén IV.
Solicitud de encuesta: la debe presentar una persona mayor de 18 años integrante del hogar, preferiblemente el jefe de hogar.
Los hogares que aún no se encuentran registrados con la nueva encuesta Sisbén IV y que quieran hacer parte de la base de datos nacional del Sisbén, es decir, si la solicitud de encuesta se hace por primera vez, puede ser registrada de manera virtual ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co seleccionando: Consultas - botón Sisbén - solicite aquí la encuesta por primera vez e ingresar a Registro Solicitud Nueva encuesta Sisbén Bogotá. También pueden hacerlo ingresando al Link: https://sisbensol.sdp.gov.co/
Una vez allí se registra el trámite diligenciando los datos de identificación de los integrantes del hogar y la dirección de la vivienda. Al terminar sale la constancia con los datos relacionados que confirma que el registro se ha realizado.
La solicitud de encuesta también puede realizarse en los puntos de atención de la Red CADE, para ello es necesario portar los documentos de identidad de los integrantes del hogar, el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y correo electrónico.
Visita: Se hace la visita a la vivienda y allí se recopila la información del hogar mediante un Dispositivo Móvil de Captura DMC. La encuesta la responde, bajo gravedad de juramento, una persona mayor de edad integrante del hogar que conozca la información sobre ocupación, ingresos, gastos, educación y seguridad social de los miembros del hogar, quien debe disponer de los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar. Una vez diligenciada la información se firma en la pantalla del DMC.
Tecnología: Realizar las encuestas con Dispositivos Móviles de Captura (DMC) permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), el registro de la firma digital del integrante del hogar que responde la encuesta y georreferenciar la ubicación precisa de los hogares más vulnerables.
El Departamento Nacional de Planeación DNP desarrolló un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta y aumenta la calidad de la información.
Verificación: La información de las encuestas se remite al Departamento Nacional de Planeación para procesamiento y validación de consistencia de acuerdo con los controles de calidad de los datos y el resultado de cruces con fuentes externas, certificación y publicación del resultado de clasificación.
Con Sisbén IV se administra una base de datos centralizada que se alimenta de los reportes constantes de encuestas para su procesamiento y de novedades de actualización de información enviados por los municipios. Una vez recibida la información el DNP la verifica y valida a través de registros administrativos de otras entidades públicas y privadas y la publica en www.sisben.gov.co.
Resultado: El resultado de la encuesta Sisbén se genera de forma automática por un software o sistema de cómputo que ordena la población de acuerdo con sus condiciones de vida. El resultado de clasificación certificado se publica en la página www.sisben.gov.co ingresando el tipo de documento de identidad y el número.
El Sisbén IV incluye un nuevo enfoque conceptual de inclusión productiva y de inclusión social. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas.
Sisbén IV incluye una nueva forma de entregar el resultado por grupos que se identifican por una letra y un número:
Grupo A: conformado por 05 subgrupos (desde A1 hasta A5)
Grupo B: conformado por 07 subgrupos (desde B1 hasta B7)
Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
El tiempo para conocer el resultado de la encuesta se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y el envío al Departamento Nacional de Planeación.
Programas sociales: El Sisbén opera a través de un sistema de información y es neutral frente a los programas sociales. El ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales.
Con la nueva clasificación las Entidades administradoras de los programas sociales conforme a la población objetivo y recursos previstos definen los criterios y requisitos que deben cumplir y seleccionan a los potenciales beneficiarios para el acceso a programas, asignación de subsidios o beneficios.
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