Logo Administración Distrital

Secretaría Distrital de Planeación

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Sisbén

Metodología IV de Sisbén

Nueva Encuesta Sisbén IV

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la ley 1176 de 2007, artículo 24, en el cual se establece “El Conpes Social definirá cada tres años los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como, los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”.

El Departamento Nacional de Planeación en ejercicio de sus competencias siguiendo los criterios  definidos en el documento CONPES 3877 de 2016 actualizó el instrumento de focalización individual Sisbén con un enfoque de inclusión social y productiva que analiza otras variables y busca evaluar la capacidad de generación de ingresos a partir de factores socioeconómicos tales como educación, empleo, salud, características de la vivienda y del hogar.

La Secretaría Distrital de Planeación como administrador del Sisbén en la ciudad de Bogotá en el año 2019 adelantó operativo de actualización de información, visitó sectores con predominio de viviendas en estratos 1, 2 y parte del 3, así como áreas rurales. A partir del año 2020 se continúa actualizando la base a través del registro de más hogares que solicitan la encuesta para ser incluidos en la base de datos Sisbén.

Los hogares que aún no se encuentran registrados con la nueva encuesta Sisbén IV y que quieran hacer parte de la base de datos nacional del Sisbén pueden hacer la solicitud de manera virtual ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co en la pestaña Consultas - botón Sisbén - dar clic en solicite aquí la encuesta por primera vez e  ingresar a Registro Solicitud Nueva encuesta Sisbén Bogotá.

También pueden hacerlo ingresando al Link: https://sisbensol.sdp.gov.co/

Una vez allí se puede registrar el trámite diligenciando los datos de identificación de los integrantes del hogar y la dirección de la vivienda. Al terminar el registro de la solicitud sale la constancia con los datos relacionados que confirma, el registro ha sido realizado.

Para claridad del procedimiento a seguir se puede consultar el “Manual aplicativo de registro de solicitudes de encuesta Sisbén en línea - para Bogotá” ubicado en la parte superior derecha.

La solicitud de encuesta también puede ser presentada en los puntos de atención de la Red CADE,  para ello es necesario portar los documentos de identidad de los integrantes del hogar, el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y correo electrónico.

Cambios en la clasificación

El Sisbén IV incluye un nuevo enfoque conceptual de inclusión productiva y de inclusión social. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas.

Sisbén IV incluye una nueva forma de entregar el resultado por grupos que se identifican por una letra y un número:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Con la nueva clasificación las Entidades administradoras de los programas sociales conforme a la población objetivo y recursos previstos definen los criterios y requisitos que deben cumplir y seleccionan a los potenciales beneficiarios para el acceso a programas o beneficios.

El Sisbén opera a través de un sistema de información y es neutral frente a los programas sociales. El ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales. Las entidades que administran los programas son responsables de la selección de los beneficiarios y asignación de subsidios y beneficios”

Cambios Operativos y Tecnológicos

Las encuestas se realizan con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), esto permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), el registro de la firma digital del integrante del hogar que responde la encuesta y georeferenciar la ubicación precisa de los hogares más vulnerables.

El Departamento Nacional de Planeación DNP desarrolló un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta y aumenta la calidad de la información.

Con Sisbén IV se administra una base de datos centralizada que se alimenta de los reportes constantes de encuestas para su procesamiento y de novedades de actualización de información enviados por los municipios. Una vez recibida la información el DNP la verifica y valida a través de registros administrativos de otras entidades públicas y privadas y la publica en www.sisben.gov.co.

Con el fin de considerar las diferencias regionales en las condiciones de vida que se presentan en el país, el nuevo índice de focalización se estimó por zona geográfica (cabecera y rural) al interior de cada Departamento, para un total de 64 dominios geográficos y se estimó un modelo propio para Bogotá.

Para obtener información sobre el grupo de clasificación Sisbén IV y fecha de aplicación de la encuesta puede consultar en la página del Sisbén www.sisben.gov.co ingresar el tipo de documento de identidad y el número. También puede hacerlo ingresando al siguiente link.

https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx